jueves. 28.03.2024

El sector turístico balear prevé pérdidas millonarias y el cierre de pequeñas empresas por la clausura del espacio aéreo en España, al tiempo que ha exigido la liberalización de la formación y el acceso a la profesión de controlador aéreo, incluso que puedan trabajar en España profesionales extranjeros.

Así lo ha comentado la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, y la presidenta de la asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, tras la segunda reunión de trabajo entre el Ejecutivo autonómico y las empresas para analizar las consecuencias generadas por el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre después de que los controladores no fueran a trabajar.

El Govern se personará como acusación particular en el momento en que la Fiscalía de Baleares abra una investigación sobre este asunto, mientras que cada empresa estudiará la vía jurídica pertinente y, además, exigirán las reclamaciones económicas pertinentes, han informado.

Aún están cuantificando las pérdidas, aunque la cantidad de Air Berlin por la cancelación de sus vuelos sería de unos 10 millones de euros, mientras que algo más de 2 millones en el caso de las agencias de viajes de Baleares de tamaño pequeño y medio, sin tener en cuenta a los grandes touroperadores como Globalia o Iberostar.

El Govern y los representantes del sector hotelero, las agencias de viajes y las compañías aéreas han insistido en la necesidad de que la situación vivida no se vuelva a repetir nunca, para lo cual el Ejecutivo central debe adoptar todas las medidas necesarias, han pedido.

En este sentido, la consellera de Turismo le ha parecido conveniente que el Gobierno prolongue el estado de alarma con el fin de garantizar que no se vuelva a producir una situación parecida en las fiestas de Navidad.

La máxima responsable de Aviba ha manifestado que algunas empresas de viajes pequeñas se verán abocadas al cierre, si bien desde su asociación "lucharán con uñas y dientes" para minimizar los negativos efectos del cierre del tránsito aéreo.

Riera ha exigido al Gobierno que "esto no vuelva a pasar" y ha defendido que no puede ser que el "monopolio" de un solo colectivo "hunda a todo un país, su imagen interna y externa", por lo que habrá que buscar las fórmulas que sean necesarias: "Esto es lo que nosotros queremos".

En este contexto, la consellera Barceló ha comentado que el Govern facilitará todo el apoyo necesario a la dirección general de Consumo de Baleares para que tramite con la mayor celeridad las más de mil reclamaciones que se han presentado. EFE

El sector turístico prevé pérdidas millonarias y el cierre de empresas pequeñas por el...