jueves. 28.03.2024

Teatre Principal de Palma : un recinto de lujo para el concierto final de gira de Micah P Hinson con Tachenko. La cita es el próximo domingo 19 de diciembre a las 22:00 h. Con este concierto Hinson se despide del público español hasta el año que viene, y con este concierto pone también el cierre a la programación de Fonart en el 2010.

En 2004 anunciar una gira de Micah P. Hinson en España era como ponerse a hablar de física cuántica en un cuartel de la Legión. En 2010 las cosas han cambiado mucho: sus seguidores son legión. Y es que el estadounidense se ha convertido, seis años después de su debut discográfico, en un más que respetado miembro de esa encrucijada donde el folk-rock de ayer encuentra al de hoy. En alguien, como ocurrió recientemente en Barcelona, en su pase en un abarrotado Palau de la Música, venerado por sus seguidores. Su flamante primera novela, "No voy a salir de aquí", aparecida a mediados del mes pasado, ha subrayado aún más su relevancia mediática. Todos estos lazos volverán a estrecharse entre el 10 y 19 de diciembre, con motivo de una gira que le traerá por diez ciudades españolas y en la que, con los zaragozanos Tachenko como banda, presentará su último álbum, "Micah P. Hinson And The Pioneers Saboteurs.

Drama y belleza bebiendo folk, country y rock de raíces, con una poesía interna templada y hervida a golpe de cicatrices y vals.

El carismático Micah P. Hinson llega en diciembre para presentar las canciones de su último disco, Micah P. Hinson And The Pioneers Saboteurs (2010), publicado este mismo año y su grabación más ambiciosa hasta la fecha. Y en esta ocasión viene acompañado de los zaragozanos Tachenko, con quienes ya giró en noviembre 2009 cubriéndole las espaldas.

Se trata de un disco en el que el dolor de su etapa anterior ha quedado atrás, que nos muestra a un artista que se ha sobrepuesto a la dictadura de calmantes, cicatrices y pesares que ondeaba en sus obras anteriores, siempre, como esta última, lindando con el autorretrato. Del John Lennon de "Mother", de aquellos gritos primigenios con que llamó la atención en sus dos primeros discos, hemos pasado a alguien que se desliza sobre la tranquilidad retorcida con un mayor sosiego, que sabe usar la distorsión y el ruido con sentido, un compositor que se muestra enganchado al diario personal pero ve luces contemporáneas más allá de esas páginas y del melodrama de Scott Walker y Lee Hazlewood. Se ha desprendido de la mala vibración y ha culminado su ascenso a la montaña. Ya no rebusca en el contenedor de su alma, sino que se infiltra como actor de reparto en una "road movie" protagonizada por Leonard Cohen y Jim ORourke.

Micah P Hinson y Tachenko se dan cita en el Principal