jueves. 28.03.2024

El creador de la red social Facebook, Mark Elliot Zuckerberg, fue elegido como la "Persona del año" por la revista Time que lo elogió hoy por "haber conectado a más de 500 millones de personas en todo el mundo".

Zuckerberg, de 26 años, inició en 2004 su red de contactos sociales que, según la revista "ha cambiado la forma en que todos vivimos nuestras vidas".

Sus más directos rivales, y que han quedado por detrás, han sido el movimiento conservador del Tea Party; el presidente de Afganistán, Hamid Karzai; el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, y los 33 mineros chilenos que pasaron 70 días atrapados en una mina de su país, hasta ser rescatados.

El fundador de Facebook se ha convertido en un multimillonarios y destacado filántropo y hace unos meses prometió una donación de 100 millones de dólares durante los próximos cinco años para la educación pública de Newark (Nueva Jersey).

En 2009 la distinción de la revista Time fue para el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mientras que en 2008 el galardonado fue el entonces presidente electo Barack Obama, y en 2007, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.

Zuckerberg, a quien esta publicación califica de "visionario", fundó en 2004, cuando tenía 19 años y cursaba sus estudios universitarios en Harvard, esta red social que ha revolucionado el mundo de la comunicación y que cuenta ya con más de 550 millones de usuarios de internet en 75 idiomas.

Según la revista, esa red social crece a un ritmo de 700.000 nuevos miembros por día y en noviembre era una de las cuatro páginas web más visitadas por los estadounidenses.

"En menos de siete años, Zuckerberg ha unido a la duodécima parte de la humanidad en una única red, creando una entidad social de casi dos veces la población de Estados Unidos", dice la publicación, que agrega que si "Facebook fuera un país sería el tercero, detrás de China e India".

Asimismo indica que lo que empezó como una diversión se ha vuelto "algo real y que ha cambiado la manera en que muchos seres humanos se relacionan. Ahora se gestiona la vida social a través de un perfil en la red que ha hecho de Zuckerberg un multimillonario".

Precisamente la historia de esta red, plasmada en un película "The Social Network", protagonizada por Jesse Eisenberg, en el papel de Zuckerberg, y dirigida por David Fincher ("Seven", "Fight Club"), está cosechando muchos premios y figura como una de las principales candidatas a obtener varios Óscar.

Para Time, que concede estos galardones desde 1927, Facebook ha surgido "como la fábrica social de la vida estadounidense", pues aproximadamente el 30% de su población dispone de una cuenta.

"Es un hecho permanente de nuestra realidad social global. Hemos entrado en la era de Facebook y Mark Zuckerberg es el hombre que nos llevó a ello", agrega la publicación.

Zuckerberg nació en 1984 en la localidad de White Plains (Nueva York) hijo de un dentista y una psiquiatra.

Mark Zuckerberg ocupará así la foto de la portada del próximo número de la revista, cuyos lectores eligieron entre 25 nombres para determinar al personaje más influyente del año.

Los editores de la revista conceden este premio anualmente desde 1927 y con él se quiere destacar el perfil de una persona, un grupo, una idea o un lugar, entre otros, que "por lo mejor o lo peor haya influido en los eventos del año". EFE

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, elegido "persona del año" por Time