jueves. 28.03.2024

La próxima madrugada podría nevar en Palma y en Menorca, mientras hoy la nieve ya se ha acumulado en algunas zonas de la Sierra de Tramuntana, donde se están registrando temperaturas de 2 grados bajo cero frente a los 4 a 6 grados que se contabilizan en el resto de Mallorca y en Menorca.

Así lo ha asegurado a Efe el director de la delegación territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agustín Jansá, quien ha informado de que las bajas temperaturas que se registran hoy seguirán igual mañana, cuando podría nevar a nivel del mar en Mallorca y en la isla de Menorca.

Las bajas temperaturas, con entre 4 y 5 grados en Mallorca y entre 5 y 6 en Menorca esta mañana, no son el único fenómeno destacable en estas dos islas (Ibiza se mantiene al margen del temporal), ya que el viento también sopla hoy con fuerza.

Ya se han registrado vientos de 107 kilómetros por hora en el faro de Capdepera y de 100 en la montaña de Alfabia, ambos puntos en Mallorca, así como de 80 km/h en el aeropuerto de Mahón, Menorca.

Este viento está provocando temporal en el mar (el puerto de Mahón está cerrado por el mal tiempo), con olas de 4 a 5 metros en el norte de Mallorca y en Menorca.

El frío continuará mañana, ha indicado Jansá, que ha explicado que el viernes subirán las temperaturas y amainará el viento, aunque habrá alguna precipitación.

Sin embargo, el sábado y el domingo se espera otra vez viento fuerte acompañado de alguna lluvia.

Ante estas previsiones, la Dirección General de Emergencias (DGE) ha decretado para hoy el segundo nivel de alerta, el Índice de Gravedad 1 (IG-1), en Mallorca y Menorca por fenómenos meteorológicos adversos, en concreto, por los fenómenos costeros que se esperan en las dos islas.

Emergencias ha activado este nivel ante la alerta naranja (riesgo importante) decretada para hoy por parte de la Aemet en Mallorca y Menorca por fenómenos costeros, así como la alerta amarilla en Menorca por viento y en Mallorca por nevadas y viento.

Mañana, la Aemet mantendrá la alerta naranja en el norte de Mallorca y en Menorca por fenómenos costeros, así como la amarilla en la zona este de Mallorca y en Menorca por viento. EFE

Podría nevar en Palma