viernes. 19.04.2024

La policía toma hoy declaración en la Jefatura Superior de Palma a los imputados en la operación "Mar Blau", sobre supuesta corrupción en la adjudicación de concursos de varios puertos insulares por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Según han informado a Efe fuentes policiales, durante el día están citados en la sede de la Jefatura entre 5 y 6 personas imputadas en este nuevo caso de supuesta corrupción en Baleares, entre ellos el ex presidente de la Autoridad Portuaria de las islas y ex líder del PP balear Joan Verger.

Las declaraciones han comenzado esta mañana, han indicado las fuentes, que han puntualizado que los registros ayer en Palma por esta operación acabaron a las 21.00 horas.

Esta causa, que investiga desde hace dos años el juzgado de instrucción 8 de Palma, investiga, entre otras cosas, un supuesto amaño en la adjudicación de dos concursos por parte de la APB en Mahón y en Ibiza.

En relación a estos concursos, indaga presuntos delitos cometidos por funcionarios de la Autoridad Portuaria con motivo de su concesión a la empresa Trapsayates.

La investigación se dirige contra funcionarios de puertos por la posible comisión de delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, alteración de precios en concursos y subasta pública, estafa, entre otros.

Ayer se registraron la sede de la APB en Palma y las oficinas de la empresa Trapsa, adjudicataria de los concursos y propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, en el puerto de Mahón y en Palma, así como el domicilio en la capital balear de un empleado de la sociedad.

Los concursos supuestamente amañados se circunscriben a la época en que Verger, ex presidente del PP y del Consell de Mallorca, presidió la Autoridad Portuaria, que coincidió con la pasada legislatura del PP.

El de la localidad menorquina investiga las irregularidades denunciadas por el anterior presidente del Club Marítimo de Mahón, Luis Barca Mir, en la adjudicación del concurso para explotar los amarres del muelle de Levante en el puerto de Mahón. EFE

La policía toma declaración a los imputados en la “operación Mar Blau”