viernes. 29.03.2024

En el centro cultural Sa Taronja en Andratx la cantante mallorquina Carmen Jaime interpretara el Cant de la Sibil·la desde un punto de vista contemporáneo. Desde hace tres años Carmen Jaime lleva interpretando este canto milenario de forma “alternativa”.

El pasado Noviembre el Comité Intergubernamental de la Unesco decidió incluir el canto de la Sibila de Mallorca, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, junto a el flamenco y los Castells.

El próximo día 19 de Diciembre en el centro cultural Sa Taronja tendrá lugar la representación de Sibil·la who? interpretado por la cantante mallorquina Carmen Jaime.

La cantante quien mantiene una relación de respeto y admiración hacia la Sibil·la. por estar trabajando últimamente en la música tradicional mallorquina, da un nuevo giro a este canto. Acompañada de tres músicos, dos actores y varios artistas harán que la Sibil·la entre en el siglo XXI.

Un dialogo teatral basado en el estudio del musicólogo Francesc Vicens interpretado por Josep Avella y Andrea Hernadi harán que el publico entre en el contexto histórico de este canto que habla del juicio final, se explicara en catalán e ingles el significado de su letra apocalíptica.

La interpretación musical del Canto por parte de la cantante mallorquina estará acompañada por dos didgeridoos tocados con gran maestría por Hernán Livolsi y Sjaak Ebell (componentes del grupo Voodoo) y por Jordi Tugores que en los interludios tocara el Laúd. Sin alejarse de la misteriosa melodía del canto tradicional abordan desde la perspectiva de la música popular y personal una pieza que ha sobrevivido a través de los siglos con una frescura y una belleza del todo contemporáneas.

El diseño del vestuario corre a cargo del artista plástico Claudio Capellini. La espada que porta esta Sibila ha sido una obra de el ceramista Rubén Cano, y la escultora Pilar Cerda a realizado una pieza especial para este evento.

Respetuosa puesta en escena fuera del marco litúrgico, recalcando así el gran valor artístico y la tremenda fuerza de la pieza musical. La Sibila y las imágenes que sugieren cada una de sus estrofas suponen una fuente de inspiración universal que es interpretada aquí por un conjunto de artistas que las traen a los escenarios. Un montaje divulgativo y artístico que da al público general, local y extranjero, las bases para entender El Canto de la Sibila.

La Sibil.la llega a Andratx al estilo Carmen Jaime