jueves. 28.03.2024

Esquerra sostiene que el PSOE ha actuado como si gobernara en solitario y además sin una sensibilidad mínimamente socialista en materias como la educación y la sanidad

El día 18 de diciembre de 2009, Esquerra Republicana anunció su acuerdo de dejar los cargos de gobierno que había ocupado en el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. Lo hacía tras el incumplimiento de sus socios del código ético pactado por los distintos grupos que establecía que los socios a los que se les impusiesen medidas cautelares por casos de corrupción tenían que dimitir o ser cesados. El gobierno aguantó todo lo que pudo, tres meses, el pacto con los socios que habían incumplido este punto. A cinco meses de agotar el mandato de esta legislatura, Esquerra ha querido valorar negativamente el incumplimiento de la mayoría de los puntos que sustentaron aquel pacto.

Según el presidente de Esquerra, Joan Lladó, no se ha avanzado en ningún punto que tenga a ver en la construcción del país, sino que "se han incumplido más del 50 por cien de los puntos que se firmaron en aquel Acuerdo para la estabilidad política y el futuro sostenible de las Islas Baleares, de entre el que es, sin duda, el más impactante por el cambio de modelo económico la promesa de un "incremento progresivo del presupuesto educativo con el objetivo de alcanzar el 6 por ciento del PIB en el menor tiempo posible': la realidad nos dice que los presupuestos educativos se han reducido en el último ejercicio 30 millones de euros "los incumplimientos se suceden en todos los ámbitos que contemplaba el acuerdo y el partido republicano destaca:

- No al nuevo proyecto de Régimen Especial Balear

- No a la creación de una policía autonómica

- No a la linea de ferrocarril hasta Alcúdia.

- No al acuerdo inmediato por la participación de las instituciones isleñas en la cogestión aeroportuaria.

- No a la Ley del Cine

- No en casi todas las medidas en materia sanitaria, fruto del recorte drástico del presupuesto

- Sí a Son Espases, en ningún lugar de reformar Son Dureta.

- No a la partida anual del Ministerio de Medio Ambiente, no inferior a 40 millones, para adquisición de terrenos y mejoras.

- No en el Foment de la Llengua Catalana con el recorte del presupuesto de normalización un 17% y la paralización del Plan de Normalizació aprobado por el Consejo Social.

Lladó ha querido sintetizar que "el PSOE ha actuado como si gobernara en solitario y además sin una sensibilidad mínimamente socialista en materias como la educación y la sanidad". Lladó ha recordado que "los que podemos condicionar en el futuro un gobierno de las Islas Baleares desde una óptica nacional y progresista somos Esquerra porque hemos demostrado no estar sólo por las sillas". En este sentido ha advertido que "no volveremos a apoyar a ningún pacto que no alcance objetivos, ni a cambio de mil cargos"; además esta convencido de que "sólo capitalizando el desencanto creado entre la gente progresista de esta tierra puede haber alternativa al PP la siguiente legislatura".

Lladó denuncia el incumplimiento del pacto de gobierno, un año después de la salida de...