jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido esta noche a ocho personas, dos de ellos los abogados de la izquierda abertzale Haizea Ziluaga y Haritz Escudero, relacionadas con la organización juvenil ilegalizada Segi, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones se han realizado en el País Vasco, Navarra y a las puertas de la prisión madrileña de Aranjuez, donde ha sido arrestada Haizea Ziluaga Larreategi. También se ha producido otro arresto en la isla canaria de Lanzarote, donde el letrado vizcaíno Haritz Escudero Zuloaga se encontraba de vacaciones.

A los ocho se les acusa de integración en Segi, y la policía sospecha que los dos letrados son dos de los nuevos dirigentes de esta organización ilegal, descabezada tras las dos operaciones que se realizaron contra ella en noviembre del año pasado y en octubre de este año.

Ziluaga y Escudero comparten bufete con la abogada bilbaína Arantza Zulueta, quien junto a los también abogados Jon Enparantza e Iker Sarriegi fueron arrestados el pasado mes de abril acusados de servir de correos a la organización terrorista y gestionar la huida de etarras. Estos tres abogados quedaron en libertad este mes de diciembre tras pagar una fianza.

Ziluaga es hija de uno de los "históricos" de la izquierda abertzale, Txomin Ziluaga. Ha sido defensora de diversos miembros de Segi, como Iban Echebarria o Urko Ostolaza. También este mismo año denunció que varios detenidos por la Ertzaintza en Ondarroa, a los que representaba, habían sido torturados, acusación tras la que el Departamento vasco de Interior se querelló contra ella.

También ha sido detenido, en la isla de Lanzarote, el abogado vizcaíno Haritz Escudero Zuloaga, habitual defensor de etarras como Gorka Palacio y compañero de despacho de Ziluaga.

La otra arrestada en Bilbao ha sido Saioa Zubiaur. En Navarra han sido arrestadas cuatro personas: Garazi Autor Pueyo, Izaskun Goñi Juarez, Eneko Villegas Amezketa y Ohiana Lopez Cestao.

También ha sido detenida una octava persona en Vitoria (Alava), sin identificar por el momento. La policía practica esta noche los registros de los domicilios de los arrestados.

Se trata de la tercera gran operación policial en un año contra Segi, tras los arrestos de 35 personas en noviembre del año pasado y de 14 en octubre de este año.

Las tres han sido dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. En el auto de aquella operación de noviembre del 2009, Grande-Marlaska consideraba que Segi no era más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada.

Tras aquellas detenciones, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que el objetivo del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad era no consentir que ETA rehaga su cantera y aseguró que "cada vez que ETA rehaga su cantera, la Policía actuará y esa cantera nunca podrá llegar al equipo titular". "Tantas veces monten Segi, tantas veces la Policía actuará", advirtió ayer miércoles el vicepresidente. EFE

Nuevo golpe policial a la cantera de ETA