viernes. 19.04.2024

El traslado de pacientes adultos ingresados y los del área de salud mental de Son Dureta a Son Espases comienza este domingo día 19 y se prolongará el martes 21 y el miércoles 22, según ha informado el director general de Son Dureta, Luis Carretero. El nuevo Hospital de referencia está listo para recibir a los primeros enfermos en sus plantas de hospitalización, ya que cuenta con todas las áreas y dispositivos del bloque quirúrgico, con parte de la UCI y Reanimación Posoperatoria, lo que supone disponer de una dotación de 20 camas de cuidados críticos.

Esta mañana se han recibido los resultados de las analíticas realizadas en el marco de los controles de calidad que han descartado la presencia de agentes patógenos. Por ello, se han mantenido reuniones con los responsables sanitarios del hospital, los jefes de área y de servicio y los miembros del Comité de traslado donde se ha elaborado una propuesta que ha sido ratificada por el Conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomas, quien ha agradecido la implicación y la colaboración de los profesionales. Así, se ha decidido empezar el traslado de enfermos este domingo.

El domingo 19 de diciembre: a partir de las 8 de la mañana, comenzará el traslado de aproximadamente 180 pacientes ingresados y de salud mental de Son Dureta a Son Espases. El Servicio de Urgencias de Son Dureta permanecerá abierto hasta las 22.00 horas del domingo. El dispositivo del 061 estará integrado por 18 ambulancias de soporte vital básico; 5 UVIs Móviles; 2 ambulancias de transporte colectivo y un autobús para los pacientes de salud mental.

El lunes 20 de diciembre: el Servicio de Urgencias de Son Espases ya funcionará al 100%, a pesar de que siempre permanece a un equipo en Son Dureta en caso de que tenga que actuar para atender a cualquier paciente.

El martes 21 de diciembre: se trasladará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 18 pacientes y participarán 5 UVIs móviles.

El miércoles, 22 de diciembre: se trasladará el Área Maternal-Infantil con cerca de 70 pacientes. El 061 aportará 7 UVIs móviles, 7 ambulancias de soporte vital básico y una ambulancia de transporte colectivo.

A partir de las 8.00 horas del domingo día 19 comenzará el traslado de pacientes desde los muelles de salida y llegada habilitados en el Hospital Universitario de Son Dureta y en el Hospital Universitario de Son Espases. A esta hora está previsto que empiece a hacer el recorrido de 8 km entre los dos hospitales la primera ambulancia. La cadencia de salida de las ambulancias está previsto que sea cada 3 minutos hasta la finalización del traslado.

En primer lugar, se desplazará a los pacientes que presenten menos complejidad y, a continuación se movilizarán a los enfermos siguiendo el criterio de mayor a menor gravedad. Cabe destacar que, durante todo el proceso, estará plenamente operativo el Servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases y también habrá un equipo médico en Son Dureta garantizando cualquier demanda urgente a pesar de que el objetivo es que toda la atención urgente sea atendida en Son Espases.

Luis Carretero ha destacado que la fecha del traslado nunca ha sido una

prioridad para los que trabajan en el hospital, ni para los directivos ni para los responsables políticos, pues se trata de personas, de pacientes y los criterios siempre han sido la seguridad, la calidad y la responsabilidad. "Los pacientes pueden estar tranquilos, pues nadie se moverá de Son Dureta sin que se cumplen estas premisas ", ha manifestado el director general del hospital.

Carretero ha añadido que desde que se inició el Plan de Traslado están cubriendo las etapas, como la apertura de las Consultas Externas el pasado 15 de noviembre, que ya están operativas en un 80%.

25 ambulancias cada tres minutos iniciarán el traslado de pacientes de Son Dureta a Son...