jueves. 28.03.2024

Un testigo ha afirmado hoy al juez del "caso Maquillaje" que la fiesta de Miss Argentina Balear celebrada en plena campaña en 2007 y a la que asistió el candidato a la alcaldía de Palma de UM Miquel Nadal se pagó con dinero del Consell de Mallorca.

Así lo ha dicho al juez Juan Ignacio Lope Sola, que investiga, dentro del este caso, el supuesto desvío de fondos públicos del Consell de Mallorca a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido durante la pasada legislatura.

El testigo que ha declarado, miembro de la Casa Argentina Balear y ex afiliado a UM, ha afirmado que trabajó como chófer durante la campaña de 2007 para UM por recomendación de el ex director de Relaciones Institucionales del Consell de Mallorca Josep Lliteres (UM), cuando le dijeron que "si el partido salía bien en las elecciones" tendría su "recompensa" en forma de puesto de trabajo.

En cuanto a la fiesta de Miss Argentina Balear, celebrada en una discoteca de Palma en mayo de 2007, el mismo mes de las elecciones, el testigo ha afirmado que acudió con Jorge Mandado, ex presidente de la Casa Argentina Balear y afiliado a UM, a un centro comercial a comprar comida, platos y otros objetos por importe de unos 1.000 euros.

A la hora de pagar, ha sostenido, Mandado sacó un papel del Consell de Mallorca y una tarjeta a nombre de esta institución con la que abonó la cantidad, después de lo cual pidió que se le hiciera una factura para presentarla en el Consell.

El testigo también se ha referido a varios asados (entre cinco y seis) organizados por la Casa Argentina para captar votos para UM entre la sociedad inmigrante, los cuales, ha afirmado, "siempre pagaba el ex director del Consell Josep Lliteres.

"La Casa Argentina no tuvo que desembolsar ninguna cantidad para hacer los asados", ha apuntado el testigo, que ha añadido que en ellos se explicaba la campaña electoral de UM a los participantes.

Respecto a si finalmente se le dio un trabajo tras las elecciones, ha dicho que no, pero sí a su esposa, que también trabajó para el partido durante la campaña.

Las declaraciones sobre esta pieza de "Maquillaje" relativa un supuesto desvío de fondos del Consell para pagar la campaña de UM en 2007 continuarán en enero con la declaración de siete personas.

En concreto, comparecerán el día 17 la miembro de la ejecutiva de UM Francisca Sampol y Margarita Tortella, ambas como imputadas, así como una testigo, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El día 18 será el turno de la ex secretaria técnica de la institución insular Eugenia Cañellas y del propio Jorge Mandado -ambos como imputados- y el 27 culminarán con la citación como imputados del ex concejal de Palma por UM y ex presidente del partido, Miquel Nadal, y de Josep Lliteres. EFE

Acusan a Nadal de organizar actos de UM con cargo al Consell