jueves. 28.03.2024

El Barcelona, campeón de Liga y Supercopa, merced a un estilo de fútbol académico y de gran estética, con Leo Messi, Xavi e Iniesta al frente, junto al Sevilla, ganador de la Copa del Rey, fueron los grandes triunfadores del fútbol español en 2010.

El Barcelona, que acaparó además los premios individuales, se hizo con el campeonato liguero por delante del Real Madrid del chileno Manuel Pellegrini, pero nadie habría vaticinado que, sumando 99 puntos, se tendría que esperar a la última jornada para cantar el alirón.

El título de Liga fue, más que nunca, cosa de dos. Barcelona y Real Madrid aventajaron al tercer clasificado, el Valencia, en 28 y 25 puntos, respectivamente, algo que puso de manifiesto la clara superioridad de ambos conjuntos sobre el resto.

En la presente temporada, la tendencia apunta a una dirección similar ya que, tras la disputa de la decimoquinta jornada, Barcelona y Real Madrid, primero y segundo, respectivamente, ya aventajan en diez y ocho puntos al Villarreal, tercero.

Entre los equipos emergentes destacó la gran temporada del Mallorca, relegado en la última jornada al quinto puesto tras una victoria agónica del Sevilla, cuarto, y que además se quedó fuera de Europa al serle retirada la licencia debido al concurso de acreedores en que estaba inmerso por una deuda de 60 millones de euros.

Su lugar en la Liga Europa lo ocupó el Villarreal que, junto al Getafe y al Atlético, este último por su condición de campeón, disputarían la temporada siguiente la segunda competición continental.

Si en la Liga todo fue cosa de dos, la Copa del Rey dio grandes sorpresas como la goleada sufrida por el Real Madrid en Alcorcón (4-0) en octavos o la eliminación en la misma ronda del Athletic de Bilbao por un Segunda, el Rayo Vallecano.

El Barcelona cayó también, ante el Sevilla, ganador a la postre del torneo tras superar al Atlético de Madrid en la final del 19 de mayo, disputada una semana después de que los rojiblancos se hicieran con la primera edición de la Liga Europa.

Los azulgranas se tomaron la revancha en la Supercopa de España, donde remontaron el 3-1 cosechado en el Sánchez Pizjuán con un 4-0 en el Camp Nou en un partido donde brilló, con un triplete, el argentino Leo Messi.

El Barcelona también copó los títulos individuales ya que Messi se hizo con el Trofeo Pichichi al máximo goleador liguero, con 34 dianas en 35 encuentros, y el meta Víctor Valdés logró el Trofeo Zamora al encajar 24 tantos en 38 partidos.

Estas clasificaciones individuales fueron fiel reflejo de lo acontecido a nivel de clubes ya que los segundos puestos fueron, respectivamente, para el delantero del Real Madrid Gonzalo Higuaín, con 27 goles, y para el meta blanco Iker Casillas, que encajó 35 tantos en 38 encuentros. EFE

El Barcelona de Messi cautivó al público y fue el gran triunfador del año 2010