viernes. 29.03.2024

Rafa Nadal, número uno del mundo, rechazó valorar la Operación Galgo contra el dopaje, que ha salpicado a renombrados atletas españoles, pero lamentó que estas situaciones generen "dudas" sobre el resto de deportistas.

"El caso más claro es el ciclismo que salen casos constantemente. Es tremendo el daño que hace al deporte y las dudas que crea sobre el resto de deportistas. Ojalá lo de Contador se aclare. Es un compañero mío y le deseo lo mejor y creo en él. Todo eso es terrible para los demás", dijo Nadal en el programa "Al Primer toque" de Onda Cero.

"Si tenemos que llegar a la plaza de Manacor, que de aquí está a cinco minutos, y con dopaje llegas en cuatro y sin dopaje en cinco, lleguemos en cinco pero lleguemos. Y si todos hacen lo mismo, todos llegaran en cinco, con lo cual la competitividad será la misma", apuntó el balear.

"Sobre la Operación Galgo como no está resuelta, igual que lo de Contador, y yo no puedo opinar. Hablan de cosas que no están resueltas ni probadas. Para mí, todo esto es muy complicado. A mí no me gusta que me persigan", destacó Rafa Nadal.

"Es cierto que correr un Tour es durísimo pero en vez de correr en cinco horas, corre en siete. O en vez de poner etapas de 300 kilómetros, pon de 150. Pero lo que no puede ser es hacer trampas", subrayó el número uno del tenis mundial.

En cuanto al año que concluye y que va a terminar con el tenista español en la cima del circuito, Nadal se pone "una nota alta".

"Yo soy muy exigente conmigo mismo, pero evidentemente ha sido la mejor temporada de mi carrera y he jugado mi mejor tenis", dijo el español, que piensa ahora en el primer Grand Slam de 2011, el Abierto de Australia.

"Asusta un poco pensar que si gano en Australia cerraría el círculo de cuatro Grand Slams seguidos, aunque lo que asusta es que he ganado ya tres seguidos. Ahora mismo mi sensación es que estoy entrenando y jugando bastante bien, pero hasta que llegue Australia cualquier cosa puede pasar. No voy a engañaros, para mi es una ilusión grande llegar allí e intentar jugar bien y competir para llegar a las rondas finales y una vez que estés allí cualquier cosa puede pasar", reconoció.

"Sí que es verdad que es una oportunidad, puede ser que única, de ganar los cuatro seguidos porque yo no soy Rod Laver que lo hizo dos veces seguidas. La verdad es que es una oportunidad única pero no nos engañemos es un torneo más y como siempre voy a afrontarlo para llegar bien preparado y cada día que salga a la pista intentar hacerlo bien", dijo Rafa Nadal, quién se fija la clasificación para el Masters de Londres, con los ocho mejores del mundo, como meta inicial para el año.

"Mi primer objetivo del año es estar en el Master de Londres del año que viene (que es el último torneo que se juega). Después veremos lo que pasa. Si estoy en el Master de Londres mi temporada no habrá sido mala porque estaré entre los ocho mejores y eso sólo está al alcance de ocho. A partir de ahí mi objetivo es el día a día", indicó Nadal, que insistió en sus críticas al calendario al que se ven sometidos los tenistas.

"El calendario está muy mal enfocado para los tenistas. El calendario favorece para que haya carreras cortas. Es un error muy grande que las personas que guían el deporte no ayuden a que las carreras sean mas largas. Es algo que se tendría que cambiar. Jugamos con un exceso de tensión porque nos lo marca la forma de contar del ránking y la forma de enfocar cada torneo. Jugamos desde el 3 de enero hasta el 30 de noviembre sin parar", explicó el balear.

Rafael Nadal salió en defensa del deportista y criticó la actitud del Comité Olímpico Internacional por el poco "premio que se concede a los atletas por estar en unos Juegos Olímpicos"

"Ganar en Pekin fue un momento muy bonito y en el que también te das cuenta del esfuerzo que supone para todos los deportistas. Nosotros tenemos la suerte de que tenemos un circuito espectacular, los futbolistas o los del baloncesto tienen la misma suerte pero hay muchísimos deportistas que viven al límite y lo único que tienen es la ilusión del entreno de cada día para llegar a las Juegos Olímpicos", recordó Nadal.

"Me parece una injusticia muy grande que desde el Comité Olímpico Internacional se premie tan poco a los deportistas que hacen todo ese esfuerzo y que lo máximo que le den por ganar medallas sea una beca. Yo creo que se tendría que pagar muchísimo más que lo que se pagan las olimpiadas".

"Y repito, para nada lo digo para mí, ni para los tenistas o futbolistas porque por suerte tenemos la vida encaminada perfectamente, pero para todos los demás sí porque el COI gana un auténtico dineral con los Juegos y lo mínimo que podría hacer es premiar a todos esos deportistas que hacen que el deporte siga siendo grande", explicó la raqueta de Manacor.

Rafa Nadal también habló de fútbol y del Balón de Oro, que será desvelado a principios de año, pero destacó al argentino Leo Messi sobre los demás.

"Es este año el que lo tiene que ganar un español, pero lo de Messi es algo extraordinario. Yo he visto a Maradona por vídeos. En directo lo he visto poquito, pero de lo que yo he visto a mi me encantaba Romario, me encantaba Ronaldo o Zidane, me encanta Cristiano Ronaldo. Pero lo de este chico es algo muy especial, es increíble no solo por lo que hace sino por como lo hace", dijo sobre Messi. EFE

Nadal: “Es tremendo el daño que hace el dopaje y las dudas sobre el resto”