jueves. 28.03.2024

Proliferan las falsas tiendas que ofrecen productos punteros y modernos a mitad de precio, como gancho para engañar a usuarios que intentan aprovecharse de los chollos encontrados en la Red.

Ya es Navidad, también en Internet… y también para los ciberdelincuentes. PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security –The Cloud Security Company-, avisa a los usuarios que vayan a realizar sus compras de regalos online de la proliferación de tiendas falsas que venden todo tipo de productos, a precios sumamente atractivos, pero en las que corremos el riesgo de ser víctimas de un fraude económico. Como ejemplo, el último descubrimiento de PandaLabs: una tienda de móviles con un diseño más que logrado que ofrece las últimas novedades en telefonía móvil con precios muy inferiores a los habituales para los terminales ofertados.

La única forma de pago que admite es mediante “giro inmediato” a una dirección suministrada en Palma de Mallorca, aunque en la página vemos los logos de las tarjetas de pago y de una de las pasarelas más populares. La única forma de contactar con el supuesto vendedor es mediante un formulario en la propia página web.

En este caso, el dominio está dado de alta el pasado 7 de diciembre mediante una entidad registradora australiana. Y aunque tanto el diseño como la mecánica de la tienda están muy logrados, vemos algunas faltas evidentes de ortografía en el texto. Este hecho, junto con el ofrecimiento de productos que no existen en los catálogos de los fabricantes, con el precio reducido en algunos casos al 50%, la forma de pago, la ausencia de forma de contactar, el no existir referencia alguna a esta tienda en Internet, el que la página no cuente con ningún tipo de cifrado de la información o certificado digital, sumado al hecho de que el nombre que figura como receptor del giro económico (que no sabemos si es real o no) aparece en un boletín oficial de una ciudad española como embargado, nos confirma que realmente se trata de un timo.

Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, “existen hackers especializados en la creación, indexación y posicionamiento de falsas tiendas webs, como este ejemplo que hoy traemos. Los usuarios piensan que han encontrado un chollo en Internet, cuando en realidad están siendo víctimas de un fraude. Una vez hagan el envío del giro, no recibirán el producto ni más noticias de su dinero”.

Por eso, PandaLabs recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar las compras de regalos de Navidad en Internet y asegurarse de que la tienda online elegida es legal, cumple con los requisitos mínimos de seguridad para la venta de productos y servicios en la Red y que goza de una reputación positiva. Para ello, hay varios pasos que podemos seguir con el fin de asegurarnos de que el site es lícito:

- Si no es un sitio de comercio online de una marca conocida, mejor es hacer un poco de investigación por la Red para conocer su reputación. Existen multitud de foros creados para recoger la opinión de los usuarios sobre los productos y servicios adquiridos a través de la red.

- La página debe contener, al menos, una descripción con el nombre de la sociedad, el número de CIF, unas condiciones de utilización del sitio (que contemple aspectos relacionados con la seguridad y la privacidad) así como certificado de seguridad válido y en vigor.

- Además, en caso de pago por pasarela de pago (tipo PayPal) o tarjeta de crédito, debemos asegurarnos de que la misma se realiza en una zona segura. Sabremos que es una zona segura cuando en el dominio se muestre una “s” después del https:// y aparezca el símbolo de un candado en nuestro navegador.

- Y es muy recomendable adquirir productos sólo en webs donde haya un teléfono de atención al cliente, que previamente hayamos comprobado que funciona y que corresponde al servicio publicitado.

“En caso de haber sido víctima de este tipo de estafas, lo mejor es denunciarlo lo antes posible. La Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, por ejemplo, tiene mecanismos habilitados en Internet para la denuncia de este tipo de delitos. Igualmente, si se ha realizado el pago con tarjeta de crédito o con pasarela de pago, es importante ponerlo en conocimiento rápidamente de las entidades emisoras de dichas tarjetas, o con el proveedor del sistema de pagos online”, concluye Corrons.

PandaLabs pone como ejemplo de "falsas tiendas on line" una de móviles de Palma