jueves. 28.03.2024

El traslado hoy de los 143 ingresados en el Hospital de Son Dureta al nuevo centro de referencia de Baleares, Son Espases, ha finalizado sin incidentes, según ha informado la Conselleria de Salud, que mantiene el trasvase el martes de los enfermos de UCI después de que los últimos análisis de hongos hayan dado negativo.

El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, ha comparecido esta tarde ante los medios en Son Espases cuando estaba a punto de finalizar el traslado, y ha señalado que "la nota predominante de todo el día ha sido la normalidad".

Thomàs ha agradecido el trabajo de los alrededor de 300 profesionales que han participado directamente en el traslado y la "comprensión" de los familiares de los enfermos.

El calendario seguirá como estaba planeado, ha explicado, después de que los últimos análisis del hongo que había aparecido en un quirófano y dos zonas de UCI del nuevo centro hayan dado hoy negativo.

De esta manera, se prevé que el martes se trasvasen los pacientes de las UCI de Son Dureta a estas áreas en Son Espases, ha confirmado.

Thomàs ha deseado que tanto el traslado de los ingresados en UCI el martes como los de Materno-Infantil el miércoles se desarrollen con la misma normalidad que hoy, un día que ha calificado de "histórico para sanidad de las Islas Baleares" y que los profesionales han vivido "con mucha ilusión, mucho sentimiento y mucha emoción".

"Todo el mundo sabía que Baleares necesitaba un nuevo hospital de referencia, que tenía que llegar este día", ha añadido el conseller

Aparte del total de pacientes que han ingresado en Son Espases -tres de urgencia-, otras 20 personas permanecen en observación en Urgencias de Son Dureta y serán trasladadas a las 22.00 horas a Son Espases, donde ya se verá si deben ser ingresados.

Sin embargo, en Son Dureta quedará un retén con una ambulancia por si algún ciudadano se dirige allí de urgencia y tiene que ser llevado a Son Espases, al tiempo que se mantiene un quirófano abierto por si alguna operación no puede esperar.

El director Asistencial de Son Espases, Lucio Payares, ha señalado que al área de Urgencias de Son Dureta ha acudido hoy menos gente de lo normal, en concreto 74 de los 130 enfermos habituales, un hecho que ha atribuido a "la sensación que la población habrá tenido de que no era el mejor día para ir a urgencias".

El traslado ha comenzado sobre las 8.30 horas con la salida del primer paciente y el último ha abandonado del antiguo hospital a las 18.30 horas. En el dispositivo han participado 25 ambulancias del 061, dos ambulancias de transporte colectivo y un autobús con los doce pacientes de salud mental.

La distancia entre hospitales es de ocho kilómetros y cada 3 minutos ha salido una ambulancia. Después de los de Urgencias, en primer lugar se han desplazado los pacientes que presentaban menos complejidad y después se han movilizado los enfermos siguiendo el criterio de mayor a menor gravedad.

El traslado ha sido finalmente más rápido de lo previsto, ya que en un principio se esperaba tener que trasladar a unos 180 enfermos, pero este número se ha visto reducido debido a las altas dadas en los últimos días.

El director de Son Espases, Luis Carretero, ha asegurado esta mañana a los medios que hoy mismo ya se realizarían las primeras intervenciones quirúrgicas de urgencia, en concreto una operación de tobillo.

"Hoy es un día especial para nosotros porque nace un hospital", ha afirmado Carretero, y ha asegurado que "la normalidad es tan alta que llueve", en relación a que los días más importantes para el nuevo hospital -su inauguración el 10 de octubre y cuando se abrieron las consultas externas el 15 de diciembre- siempre ha llovido, sin que ello haya supuesto un problema.

Habrá que esperar hasta el martes para que se lleve a cabo la primera operación quirúrgica programada, que será de un cáncer de colon, según ha informado a Efe el jefe de servicio de cirugía general y digestiva del nuevo centro, Javier González.

El primer paciente trasladado al centro ha sido Valentín Ruiz, un peninsular de 63 años ingresado desde hace nueve días por una infección en la vesícula que ha afirmado que para él es un "orgullo" que "un forastero" haya estrenado las habitaciones del nuevo centro de referencia de Baleares, al tiempo que ha criticado que el aparcamiento sea de pago. EFE

Hola Son Espases, adiós Son Dureta