jueves. 28.03.2024

Los presidentes de Caixa Rural de Balears y de Cajamar, Gabriel Roca Roca y Antonio Pérez Lao, han formalizado este mediodía ante notario la escritura de fusión. Al acto, que ha tenido lugar en Palma, han asistido también los directores generales de Cajamar Manuel Yebra Sola y Javier Ramírez Arceo, el director general de Caixa Rural de Balears Antonio de Parellada Durán y los miembros del Consejo Rector de Caixa Rural de Balears.

Se da así por concluido el proceso que se inició el pasado 16 de julio con el acuerdo adoptado por los consejos rectores de las dos entidades, que fue ratificado por las asambleas generales celebradas el 19 de agosto y que ha obtenido el informe favorable del Banco de España, de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de las Islas Baleares, y de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda. En sus informes, las instituciones competentes no han expresado reparo alguno y han considerado que la operación “da lugar a una entidad más solvente, competitiva y eficiente, lo que se traducirá en ventajas para el sistema financiero nacional”.

En su primera comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Gabriel Roca y Antonio Pérez Lao han informado que el cambio de imagen corporativa de las 29 oficinas de Caixa Rural de Balears se llevará cabo en las próximas semanas, y que el proceso de integración operativa y tecnológica se producirá el día 13 de febrero. También han dado a conocer que mediante Auto de fecha 17 de noviembre de 2010, el Juzgado de Primera Instancia nº 68 de Madrid ha desestimado la petición presentada por la Asociación Española de Cajas Rurales relativa a la adopción de medidas cautelares de paralización del proceso de fusión, debiendo abonar dicha Asociación las costas procesales causadas.

El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao ha manifestado que esta integración supone un nuevo paso en el proceso de reestructuración del sistema financiero español, y en particular en el de las cajas rurales. “Somos conscientes de que, en el escenario actual, las organizaciones deben reorientar su actividad con nuevas formas y planteamientos, y deben dotarse de medios e instrumentos nuevos, adecuados al momento presente y a los retos futuros, teniendo como único objetivo el de servir de pulmón financiero tanto a las empresas y empresarios como a los ciudadanos particulares. Y en nuestro caso, como caja rural que somos, prestando una especial atención al sector agroalimentario y al medio rural”.

Por su parte, para Gabriel Roca, la afinidad de Cajamar y Caixa Rural de Balears, es consecuencia de una forma similar de entender el proyecto y los retos de futuro que tienen ante sí hoy las cajas rurales, y que ha dado como resultado una entidad renovada, transparente y en beneficio de todos: de sus socios y clientes, de los empleados y de la sociedad balear en general. “El equipo humano de Baleares que se incorpora a Cajamar está mentalizado y muy motivado. A partir de hoy, ya como una sola entidad, vamos a seguir trabajando para ampliar nuestra actividad e incrementar nuestra participación en proyectos de interés empresarial y social para el archipiélago balear”.

Caixa Rural de Balears, con datos al cierre del tercer trimestre de 2010, aporta a Cajamar Caja Rural un volumen de negocio gestionado de 1.020 millones de euros, unos activos totales de 634 millones de euros, 29 oficinas, 138 empleados, 33.000 clientes y más de 14.000 socios, de los que 12.500 son personas y 1.700 empresas.

Cajamar Caja Rural es la primera caja rural y la primera cooperativa de crédito española, así como la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, que a partir de hoy cuenta con 988 oficinas, más de 5.200 empleados, 690.000 socios y 2,5 millones de clientes en 39 provincias y trece comunidades autónomas. Su volumen de negocio gestionado supera los 53.000 millones de euros y sus activos rondan los 29.800 millones de euros.

Caixa Rural de Balears y Cajamar firman su fusión