jueves. 28.03.2024

En 2013 se espera la llegada de la nueva reglamentación de motores. Los actuales V8 darán paso a los 4 cilindros pero es posible que los cambios radicales no acabarán ahí. La llegada de los nuevos motores podría cambiar el panorama de la Fórmula 1, principalmente la de sus monoplazas.

El próximo mes de enero, el Grupo de Trabajo Técnico de la FOTA, formado por ingenieros de todas las escuderías con Rory Byrne y Patrick Head al frente, se reunirá para discutir los cambios, se lleva trabajando en ellos desde marzo, que posteriormente serán aprobados por la FIA. Estos cambios podrían cambiar por completo los monoplazas y en la BBC ya hablan de un regreso a los años 80.

Alerones, tanto delanteros como traseros, más pequeños, vuelta del efecto suelo para compensar la disminución de tamaño de los alerones. Además, para no perder velocidad en las curvas se esperan neumáticos más anchos. La disminución de la importancia de la aerodinámica podría tener consecuencias tanto para pilotos como para espectadores. Los coches serán más dificiles de conducir pero será más fácil adelantar.

No acaban ahí los cambios. La proporción de tiempo que los monoplazas funcionarán a máximo rendimiento se reducirá. Del actual 70% al 50%, lo que repercutirá en los tiempos por vuelta. Éstos se verán disminuidos en hasta 5 segundos, pero a costa de que se incremente el espectáculo. Y por último, lo más importante para los equipos, se pretenden reducir los costes considerablemente.

2013 año de cambios en la Fórmula 1