viernes. 29.03.2024

Iñaki Gabilondo vivirá hoy, posiblemente, una de las noches más especiales y emotivas de su carrera profesional en televisión.

A partir de las 22:00 horas, CNN+ ofrece la última edición de su programa de entrevistas Hoy -según han informado a Vertele.com fuentes de la cadena-, tras la anunciada desaparición del canal de noticias de Prisa a partir del próximo 31 de diciembre -por la fusión de Telecinco y Cuatro- después de once años de emisión.

Despedidas de San José y Calleja y programas grabados a partir del lunes

La del reputado, premiado y veterano periodista no será la única despedida, puesto que CNN+ ofrece a lo largo del día de hoy las últimas emisiones en directo de dos programas emblemáticos: Cara a Cara (18:30 horas) con Antonio San José y El Debate (20:00 horas) de José María Calleja.

A partir del próximo lunes y hasta la Nochevieja, se acabó el "está pasando, lo estás viendo" -su célebre eslogan- ya que toda la programación del canal de noticias de Prisa será enlatada con motivo de las fechas navideñas y su inminente cierre definitivo, según ha conocido este portal.

Rubalcaba y Garzón, dos nombres de peso en la despedida de Gabilondo

Para su despedida, Iñaki Gabilondo ha querido contar con dos pesos pesados, tal vez los más importantes del panorama político y judicial de nuestro país en este año 2010 que está a punto de concluir.

Se trata del vicepresidente primero, Ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, actual hombre fuerte del Ejecutivo y a quien algunas voces señalan como futuro sustituto de Zapatero; y el mediático juez Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones hace unos meses por su investigación de los crímenes del franquismo.

"No he sido capaz de evitar el cierre de la cadena"

Gabilondo entrevista hoy a Rubalcaba y Garzón "y luego me despediré", comentó ayer el periodista en un chat de El País. Así, Gabilondo ha asegurado que no ha podido hacer más para evitar el cierre de la cadena, "si acaso, haber logrado unos éxitos de audiencia que apuntalaran el canal... Pero no he sido capaz".

También ha comentado que sus compañeros de empresa han hecho grandes esfuerzos por evitar la situación pero "a nadie se lo oculta que vivimos tiempos muy difíciles (en esta empresa también)."

Tras décadas de profesión, Gabilondo ha reconocido que la entrevista más difícil que ha hecho fue a Felipe González, aunque Aznar se lo puso difícil porque "se resistió muchos años a ser entrevistado por alguien de la Cadena Ser".

Por último, sobre su futuro, el periodista ha desmentido que vaya a jubilarse ya que "nos iremos buscando y nos terminaremos encontrando"; "lo que vaya a poder hacer no depende solo de mi deseo, sino de que encuentre dónde y cómo"; y "evidentemente, me moriré periodista y por tanto, en modo alguno puedo decir que vaya a abandonar mi profesión. Por de pronto, sigo en el grupo Prisa, donde espero poder hacer todavía cosas interesantes".

Su programa "Hoy", por encima de la audiencia media de CNN+

Aunque la aventura televisiva de Gabilondo en CNN+ apenas ha llegado al año de emisión -Hoy se estrenó el pasado 8 de febrero tras ser relevado éste en la conducción de Noticias Cuatro 2-, puede presumir de haber logrado enganchar cada noche de lunes a jueves a una porción de espectadores ligeramente superior a la media del canal.

Así, el programa de entrevistas que dirige y presenta se despide con una media en torno al 0.8% de cuota de pantalla, dos décimas por encima del acumulado de CNN+ en esta temporada 2010/11. Uno de sus mejores resultados (1.9%) lo obtuvo el 6 de mayo con la visita del ex presidente del Gobierno, Felipe González.

Manifiesto de Buenafuente, Penélope y más famosos para salvar el canal

Penélope Cruz, Pilar Bardem, Eva Hache, Andreu Buenafuente, Blanca Portillo y Pepe Viyuela, entre muchos otros nombres conocidos, han firmado un manifiesto donde los trabajadores de CNN+ piden que el medio no cierre después de once años en emisión.

El comunicado que suscriben las celebridades reza que, con el cierre no sólo se despide a 200 trabajadores, sino que se priva a la sociedad de "un instrumento vital para la formación de los ciudadanos".

El comunicado solicita que se apoye a CNN+ para que el tema no caiga en el olvido. Los comités de empresa de las diferentes secciones de Prisa suscriben el comunicado y. al final, se añaden las firmas de diferentes personalidades del mundo del espectáculo y los medios de comunicación, además de las firmas de otros 6.000 ciudadanos.

40 Latino reaparece de forma provisional para cubrir el dial de CNN+ en la TDT

A partir del 1 de enero de 2011, CNN+ será reemplazada en la TDT por 40 Latino, lo que significa el retorno del canal musical en lengua hispana mismo tras la desaparición del mismo el pasado verano para dar entrada a Canal+ Dos.

Así lo confirmó recientemente Andrés Arenas, de la dirección sindical de CCOO de Sogecable. 40 Latino empezó su andadura en enero de 2001 de la mano de Canal Satélite Digital, para pasar cinco año más tarde a la TDT en abierto.

Ana Pastor y Vicente Verdú, en "Cara a Cara"; las filtraciones Wikileaks, en "El Debate"

Este jueves, Antonio San José, director y presentador de Cara a Cara: la tarde en directo, entrevistará en su último programa a Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del PP, y al escritor y pintor Vicente Verdú, según informa el canal en una nota.

Por su parte, Jaime de Ojeda, ex embajador de España en Estados Unidos; y José Manuel Calvo, subdirector de El País, serán los invitados de José María Calleja en el último Debate, que esta vez tratará sobre Wikileaks, la diplomacia norteamericana y las informaciones publicadas por el diario de Prisa.

La última entrevista de Iñaki Gabilondo