Baleares recibe 54 millones para iniciar proyectos turísticos

Baleares recibirá este año 54 millones de euros del Estado para impulsar en 2011 proyectos turísticos como la Plataforma Logística de Distribución Turística (TURISTEC), por lo que posiblemente es la mayor inyección financiera turística en favor de las islas realizada en un año.

El presidente de Baleares, Francesc Antich, y el secretario general de Turismo del Gobierno de España, Joan Mesquida, han firmado hoy en Palma cuatro convenios que suponen una inversión para las islas de 54 millones de euros con el objetivo de impulsar Baleares como uno de los principales destinos turísticos de España.

De los referidos 54 millones, 10 son para el proyecto de renovación de la Playa de Palma, 12 para la implantación de la Plataforma Logística de Distribución Turística (TURISTEC), 20 millones para la construcción del Palacio de Congresos de Palma y otros 20 para realizar actuaciones dirigidas a potenciar productos turísticos alternativos al tradicional del “sol y playa”.

El secretario general de Turismo ha asegurado durante la comparecencia de prensa que estos cuatro convenios y los 54 millones de euros no son fruto de “la casualidad ni de la lotería”, sino de la “sintonía total” existente entre los gobierno central y balear para desarrollar iniciativas en favor de las islas y de su principal sector económico.

Tras el acuerdo de hoy, Baleares habrá recibido en dos años (2009-2010) un total de 98 millones de euros para mejorar la competitividad turística del archipiélago.

El presidente Antich ha mostrado su satisfacción por estas inversiones y ha anunciado que en abril del próximo año ya estará en marcha la primera fase de la constitución e implantación de la Plataforma Logística de Distribución Turística (TURISTEC), que confía en que esté operativa a finales de 2011 o principios de 2012.

TURISTEC impulsa las nuevas tecnologías aplicadas a las empresas turísticas, por lo que permitirá minimizar la inversión en tecnología por parte de los alojamientos turísticos y de oferta complementaria, además de servir de conexión con agentes de venta y motor de reservas a través de la web.

Los 10 millones para la Playa de Palma se dirigen principalmente a la adquisición de patrimonio (edificios), la mejora de infraestructuras y la reparación de deficiencias.

Respecto a la paralización del proyecto urbanístico, Antich ha subrayado que la reconversión de una de las zonas hoteleras más importantes de España precisa del consenso social, por lo que se ha mostrado partidario de esperar durante un tiempo.

El proyecto del Palacio de Congresos recibirá 20 millones y, según ha recordado el presidente, esta importante infraestructura para Mallorca no está paralizada y, de hecho, su gobierno ha tenido que resolver muchas dificultades para que salga adelante, ha subrayado.

El último convenio firmado hoy está destinado a llevar a cabo diversas actuaciones en materia turística por valor de 20 millones. En concreto, se financiarán proyectos turísticos diferentes al tradicional de “sol y playa” en Mallorca (8 millones), Ibiza (9 millones) y Formentera (3 millones).

Fruto del buen entendimiento entre las administraciones central y autonómica, Mesquida ha recordado también que los ejecutivos central y autonómico están desarrollando un convenio valorado en 18 millones para promocionar el archipiélago balear durante el periodo 2010-2012, del que ya se han gastado 6 millones en Alemania, Inglaterra y Rusia.

El Plan Renove estatal de reconversión hotelera ha supuesto para las islas 335 millones de euros, lo que sitúa a Baleares como la segunda comunidad más beneficiada de todo el Estado, se ha mostrado satisfecho el secretario de Turismo. EFE

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.