jueves. 28.03.2024

¿A qué huele la Navidad? Kika superbruja nos desvela la respuesta en "El hechizo de la Navidad", de la editorial Bruño, un libro con olor a polvorón y a canela que incluye manualidades y juegos navideños.

Pero si hay una protagonista absoluta de los cuentos de Navidad es la nieve, que inunda de blanco las portadas y anima a cobijarse al calor del hogar para leer la infinidad de títulos de literatura infantil que las editoriales proponen relacionados con las fiestas navideñas.

"Una tierna, tierna, tierna historia bajo la nieve", de Geronimo Stilton (Destino), es sólo un ejemplo de la relación del blanco elemento con la Navidad, que se repite en prácticamente todos los títulos incluidos en "Cuentos de Navidad", de la escritora británica de literatura infantil Enid Blyton, publicado por Timunmas e ilustrado por Mireia Coll.

Anaya también se acerca a la Navidad con cuentos como "Josefina en la nieve", en el que la vaca Josefina se pierde en medio de una tormenta de nieve cuando las fiestas están a punto de empezar, aunque en su catálogo de novedades incluye otros como "El mágico mundo del club de las princesas" o "Sueño con bailar".

Para los que ni en estas fechas quieren renunciar al atrevimiento la misma editorial ofrece "El libro de la aventura. Cómo sobrevivir en cualquier situación", aunque en sus obras también tienen cabida historias reales, como la de la pintora Frida Kahlo, contadas para niños.

"Pide un deseo, pequeño oso" (Bruño), con forma de estrella que brilla en la oscuridad, se convierte en una preciosa caja de música para los más pequeños, aunque el universo de libros de la editorial es infinito, como sus cuentos troquelados, con disfraz (de pirata o hada), con títeres, imanes, pop-ups, desplegables o aquellos que invitan al niño a adentrarse, casi sin enterarse, en otro idioma.

Mcmillan pone de plena actualidad cuentos clásicos como "El mago de Oz" o "Peter Pan" con impresionantes pop-ups acompañados de música que ameniza el relato y logra crear un ambiente muy especial y poético en torno a la lectura, al igual que su "Antología de cuentos con música", ilustrado por Mikel Valverde.

Acorde con las fechas, Mcmillan propone en su catálogo "Galletas y dulces de Navidad", que incluye moldes navideños, recetas para hacer los dulces y todos los utensilios de cocina necesarios, así como un original "Taller. Arte de Papel", en el que se invita a los niños a emular a reconocidos pintores con alguna de sus obras más conocidas.

Los amantes de las ilustraciones no deberían perderse "Miki y las flores de luna" (Beascoa), de Stephen Mackey, un delicioso cuento de una niña que vive en un lejano país de hielo y nieve, mientras que Harriet Everdene, buscadora de hadas, nos anima a encontrar con ella "Las hadas del Claro Encantado".

Los que conserven intacto su sentido del humor deberían decantarse por "Las divertidas aventuras del caballero Godofredo" (Versos y trazos), en el que se establece un paralelismo con el caballero Don Quijote de La Mancha.

SM ha puesto en marcha esta Navidad la campaña solidaria "Vapor ti, vapor todos", con la que por cada libro de la colección El Barco de Vapor que se venda, la Fundación SM donará otro a los hospitales infantiles de España para la creación y ampliación de sus bibliotecas.

Entre sus propuestas destacan "Cuentos para educar niños felices", un cómic sobre el mundo mágico de Idhún, o cajas regalo para bebés que estimulan el desarrollo sensorial del niño.

"Flanimales", con divertidos pop-ups en tres dimensiones, "Fábulas contadas a los niños", escritas en verso por Samaniego en el XVIII, o "Recuerdos de Piratas", de Juan Madrid, son algunas de las propuestas de Edebé para estas Navidades.

"El mejor regalo del mundo", "Mágicas historias para antes de dormir" o "El hada Paca", de Pirueta, conectan el mundo literario con la magia, al igual que "El libro secreto de las hadas flores" o "El unicornio mágico", ambos de Montena.

"Princesa de los Hielos" (Destino), el primer libro de la colección de narrativa fantástica de Tea Stilton, y "Judy Moody & Stink. Felices Fiestas" (Alfaguara) cierran el círculo con títulos navideños y ¡muy, muy fríos¡ que nos desean ¡Feliz Navidad¡". EFE / Concha Carrón

Una navidad literaria con olor a canela