jueves. 28.03.2024

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Gobierno Balear, Francesc Antich, han firmado hoy en Madrid un convenio de colaboración para la ejecución de diversas actuaciones en materia de infraestructuras en esta comunidad autónoma.

Sobre la base de este acuerdo, en el presente ejercicio 2010, el Ministerio de Fomento contribuirá a la financiación de diversas actuaciones hasta un importe máximo de 37,5 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma:

- Tren de Mallorca: 23 millones de euros.

- Puerto de Ciudadela en Menorca: 14 millones de euros.

- Drenajes de Autopistas en Ibiza: medio millón de euros.

Estas cantidades incluirán los costes de las expropiaciones necesarias, que serán gestionadas por la comunidad autónoma.

La Disposición transitoria novena del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares establece que, mientras las Cortes Generales no aprueben la modificación de la Ley 30/1998, de 29 de julio, del Régimen Especial de las Islas Baleares y, en todo caso, en un plazo no superior a siete años, la inversión del Estado se establecerá atendiendo a la inversión media per cápita realizada en las Comunidades Autónomas de régimen común. Ésta se determinará con arreglo a la normativa estatal, homogeneizando las actuaciones inversoras realizadas en dichas comunidades para permitir su comparabilidad y teniendo presentes las circunstancias derivadas de los hechos diferenciales y excepcionales de las Illes Balears con incidencia en la cuantificación de la inversión pública.

Según esta disposición transitoria, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears propondrá al Ministerio de Economía y Hacienda los oportunos convenios para la ejecución de los programas y acciones estatales sobre I+D+I, transportes, puertos, medio ambiente, ferrocarriles, carreteras, obras hidráulicas, protección del litoral, costas y playas, parques naturales e infraestructuras turísticas.

En aplicación de la disposición, se ha acordado la previsión en los Presupuestos Generales del Estado de una inversión, a ejecutar en las Islas Baleares durante el período 2008-2014, por importe no inferior a 2.800 millones de euros.

De esta cuantía, le corresponde al Ministerio de Fomento una inversión, para 2010 y 2011, de 87,5 millones de euros. El convenio aprobado hoy detalla las actuaciones a financiar en 2010, que se han señalado anteriormente por un importe máximo de 37,5 millones de euros. La financiación de las actuaciones del ejercicio 2011 será objeto de una adenda al presente Convenio.

Fomento firma con el Govern un convenio de colaboración para la ejecución de...