viernes. 29.03.2024

Televisión Española despide el año con el especial 30 años de música en TVE: 1980-2010' que hará un recorrido por las últimas tres décadas de nuestras canciones. El programa no solo mostrará cómo han evolucionado la música, sino también todo lo relacionado con ella: la moda, la estética, la industria musical, etc.

Además, a lo largo del programa se insertarán imágenes procedentes del archivo de TVE que servirán para ilustrar cada etapa de nuestra historia más reciente y destacar los acontecimientos más relevantes de cada año de la crónica social, cultural, deportiva, etc.

El especial de La 1 incluirá el testimonio de personas relacionadas con el mundo de la música y de la cultura, entre ellos, Álvaro Urquijo, Mariskal Romero, Alaska, Juan Echanove, Mikel Erentxun, Fernando Guillén, Alejandro Sanz, Rosana, Álex Ubago, Luis Tosar, Carlos Baute y Lara López.

Los ochenta y la Movida

En la década de los 80 cambia la forma de escuchar música, gracias al walkman; cambia la forma de vestir, de peinarse, de comportarse, cambia la forma de vivir. Y surge la Movida Madrileña. Fue la música, un concierto, donde se considera que nació. El celebrado en la escuela de Caminos de Madrid, con grupos como Los Secretos, Nacha Pop o Alaska y los Pegamoides. Y este movimiento provocó una auténtica explosión de la música pop y rock en España.

En los 80 se produce el golpe de Estado de Tejero, el Guernica vuelve a España y Naranjito nos trae el Mundial. Además, España entra en la Comunidad Económica Europea, se crea la Academia de Cine en nuestro país y cae el Muro de Berlín.

El programa recordará aquellas canciones que sonaron en los ochenta: 'Tú frialdad' de Triana; 'No te desnudes todavía' de Luis Eduardo Aute; 'El ritmo del garaje' de Loquillo y trogloditas; 'Me pica un Huevo' de Siniestro Total; 'Una décima de segundo' de Nacha Pop; 'Cuatro rosas' de Gabinete Caligari y 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G; '100 Gaviotas' de Duncan Dhu y 'La Calle del Olvido' de Los Secretos.

Los 90: cambios globales

En los años 90 desaparece la URSS y Mijail Gorbachov recibe el Nobel de la Paz. Induráin se proclama pentacampeón del Tour de Francia y tienen lugar la Expo de Sevilla y las olimpiadas de Barcelona. Dolly se convierte en el primer mamífero clonado de la historia. Bilbao inaugura el museo Guggenheim y una joven Lewinsky se convierte en la becaria más famosa del mundo.

Las canciones que marcaron los años 90 fueron 'Cuéntame un cuento' de Celtas Cortos; 'Tren de largo recorrido' de La Unión; 'El roce de tu piel' de Revolver'; 'Chiquilla' de Seguridad Social; 'Sin documentos' de Los Rodríguez; 'El Talismán' de Rosana; 'Corazón Partío' de Alejandro Sanz; 'Desde que no nos vemos' de Enrique Urquijo y 'La Lola' de Café Quijano.

Los años 2000: la revolución tecnológica

El siglo XXI llega con el efecto 2000, que apenas hace efecto. Además, conseguimos llevar cientos de canciones en un bolsillo gracias al Ipod. Todo un sueño, como el que cumple Pau Gasol al marcharse a la NBA para jugar con los Menphis Grizzlies. En esta década se casa el Príncipe de Asturias, nace Youtube y se promulga la Ley Antitabaco. La Gran Vía cumple 100 años en 2010 y dos grandes escritores de nuestra literatura son reconocidos internacionalmente: Ana María Matute con el Premio Cervantes y Mario Vargas Llosa con el Nobel.

Los espectadores volverán a escuchar las canciones que han destacado en los años 2000: 'La Charla del Pescado' de Juan Perro; 'Sin miedo a Nada' de Álex Ubago y Amaia Montero; 'No dudaría' de Rosendo; 'Bonito' de Jarabe de Palo; 'Sopa Fría' de M-Clan; 'Por qué no ser amigos' de Hombres G y El Canto del Loco; 'Por la boca vive el pez' de Fito y los Fitipaldis; 'Como un lobo' de Miguel Bosé y Bimba Bosé; 'Gracias por elegirme' de Los Secretos; 'Colgado en tus manos' de Marta Sánchez y Carlos Baute y 'Ven' de El sueño de Morfeo.

La 1 emite el especial '30 años de música en TVE: 1980-2010'