viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha proclamado hoy que su Ejecutivo ha sido el que "más ha mejorado las políticas sociales" en España y ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para presentar un informe exhaustivo que lo demuestre.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año que termina, Zapatero ha respondido así "a los sectores que dicen que su Gobierno es el que más recortes sociales ha hecho".

"Proclamo y vamos a demostrar que este es el Gobierno que más ha mejorado las políticas sociales", ha aseverado el jefe del Ejecutivo quien ha añadido que, para ello, el Consejo de Ministros ha decidido hoy solicitar su comparecencia ante el pleno del Congreso.

El objetivo de esta comparecencia, ha continuado Zapatero, es "evaluar y analizar" la evolución de las políticas sociales en el estado de bienestar en los últimos años, así como las perspectivas de futuro del estado de bienestar.

Zapatero ha recalcado que se trata de un debate "de gran interés para la ciudadanía", en el que el Gobierno "pondrá sobre la mesa los datos de cómo ha evolucionado en los últimos siete años las políticas sociales" en educación, sanidad, pensiones, vivienda, ayuda a la familia, Salario Mínimo Interprofesional, y dependencia.

Zapatero ha dicho que establecerá durante esa comparecencia los objetivos y prioridades del Gobierno en esta materia, para lo que elevará un "informa exhaustivo" sobre su evolución, el momento actual y la perspectiva de futuro".

"Sin duda alguna es el objetivo fundamental del Gobierno que presido", ha recalcado Zapatero quien ha hecho hincapié en que las reformas estructurales emprendidas por el Ejecutivo "tienen un gran objetivo: mantener, como estamos consiguiendo mantener, la extensión y la evolución de los pilares fundamentales del estado de bienestar y las políticas sociales".

PENSIONES

En esta linea, Zapatero anunció la subida de todas las pensiones en 2011 un 1,3%, y una revalorización adicional de un punto en el caso de las prestaciones mínimas.

Zapatero comenzó su balance tras el último Consejo de Ministros del año con una defensa de la política social como seña de identidad de su Gobierno, primero explicando la subida de las pensiones y después con el anuncio de la subida, también del 1,3%, del salario mínimo interprofesional (SMI)

"Es un esfuerzo que el Gobierno hace en cada política que aplica, en época de crecimiento con más capacidad expansiva y en época de crisis, como ahora, con más limitaciones, pero lo sigue haciendo".

Además, Zapatero defendió la necesidad de reformar el sistema de pensiones y acoplarlo al resto de los países de la Unión Europea, con el fin de evitar una reforma mucho más "brusca y costosa" dentro de diez años.

La subida del 1,3% en todas las pensiones es consecuencia de la desviación al alza del IPC en ese porcentaje, ya que la revalorización de las pensiones a comienzos de 2010 fue del 1% y el IPC de noviembre (que es con el que se actualizan las pensiones todos los años) fue del 2,3.La diferencia del 1,3 se compensará en una paga a finales de enero de 2011, y ese aumento quedará ya consolidado para todo el año.

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

Además, Zapatero anunció que el Consejo de Ministros ha aprobado una subida del 1,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011, con lo que pasará de los 633,3 euros al mes actuales a 641,5 euros.

El presidente explicó que este dato habla "por sí solo" de la sensibilidad y el esfuerzo que hace el Gobierno en favor de las personas con menos ingresos y rentas.

Añadió que es una "seña de identidad del Gobierno" que en época de crecimiento económico aplique medidas sociales "con gran fuerza" y en momentos de crisis lo siga haciendo, aunque con mayor dificultad.

El presidente destacó que desde 2004 el salario mínimo ha subido el 17%, después de que entre 1996 y 2004 hubiese perdido 5 puntos porcentuales.Según dijo, esa es la diferencia que hay entre los gobiernos del PP y los socialistas en lo que respecta al esfuerzo en favor de los sectores más necesitados.

No obstante, insistió en que ese esfuerzo se aplica con mayor "capacidad expansiva" cuando la economía crece y con más limitaciones en crisis, pero sin dejar de hacerlo.

CRECIMIENTO ECONOMÍA

Por otro lado, Zapatero señaló que la economía española crecerá en el cuarto trimestre del año, si bien indicó que será un crecimiento "lento y débil", por lo que subrayó "que queda por delante una tarea muy decisiva de consolidación y fortalecimiento".

Zapatero admitió que 2010 ha sido difícil, como ya auguró él hace un año, y subrayó que también indicó que este año se debería dar el paso de la recuperación de la actividad económica, como así ha sido.

El presidente del Gobierno afirmó que lo más grave del año ha sido la pérdida de empleo y el aumento de la tasa de paro y añadió que el objetivo fundamental es entrar en 2011 en la senda de creación de empleo. Además, aseguró que hay ya datos alentadores sobre la corrección de los desequilibrios de la economía, que se agudizaron con la crisis del sistema financiero.

En este sentido, destacó la reducción a la mitad del déficit exterior, "un factor determinante que pondrá de manifiesto que la economía no recurrirá a medio plazo al ahorro externo para financiarse".

También subrayó la necesidad de reducir el déficit público y resaltó que las medidas de ajuste, "duras y difíciles", se van a cumplir en 2010 y 2011 "con un gran esfuerzo de austeridad, imprescindible para que las cuentas sean viables, solventes y generen confianza a medio y largo plazo".

LEY SINDE

Respecto a la Ley Sinde, Zapatero espera que la norma, que "evita las descargas ilegales" y "garantiza la propiedad intelectual" concite un consenso, "lo antes posible", "en el que puedan estar razonablemente la mayoría de las fuerzas políticas".

nte una pregunta sobre el futuro de esa norma, Zapatero ha señalado al término del Consejo de Ministros que la disposición adicional de Economía Sostenible, -"llamada ley Sinde sin que podamos evitarlo", ha precisado-, "evita las descargas ilegales" y "la promoción, el uso y beneficio que se hace" a través de ellas.

La disposición, ha dicho, "se sitúa en una regulación equiparable a la de la mayoría de los países que han abordado esta cuestión" y "aunque es verdad que no prosperó parlamentariamente" le parece "muy significativa" la reacción al día siguiente de la mayoría de los partidos políticos y algunos comentarios editoriales.

"Como diciendo -ha detallado- 'hombre, nosotros queremos hacer eso', o 'no queríamos que esa disposición no prosperase'". "Por tanto -ha continuado- hay que regular este tema. Garantizar la propiedad intelectual es propio de países avanzados. Hay que respetar los derechos de los internautas, cómo no, y se puede hacer y espero que lo hagamos".

"Unos partidos han puesto unas excusas, otros otras, pero espero que busquemos ese consenso en el que puedan estar razonablemente la mayoría de las fuerzas políticas y, además, que sea lo antes posible", ha concluido.

Zapatero: "Este es el Gobierno que más ha mejorado las políticas sociales"