jueves. 28.03.2024

El sector del Comercio Minorista de Mallorca ha disminuido en un 15 por ciento desde que comenzó la presente crisis económica, según revela el avance del Informe Anual de 2010 que ha elaborado la patronal del comercio PIMECO a partir de los datos disponibles y de la previsión del mes de diciembre de 2010.

Así, el estudio señala que el volumen estimado de negocio del Comercio Minorista en 2010 fue de 3.162 millones de euros, lo que supone una pérdida de 50 millones en comparación a 2009 (3212 millones) y de 538 millones en comparación a 2007 (3.700 millones).

En términos de ocupación, el informe refleja que en 2010 el comercio minorista de Mallorca contó con un promedio anual de ocupados de 30.230 personas, mientras que en 2007 se registró un promedio de 33.100 ocupados. A raíz de estos datos el estudio de PIMECO señala que la crisis económica ha provocado una disminución de la ocupación de un 9 por ciento.

El análisis de la patronal de comercia demuestra –tal como se ha reflejado en sus últimos estudios- la acusada debilidad del sector del Comercio Minorista mallorquín debido a la marcada disminución de volumen de negocio y a las dificultades cada vez mayores que afronta el comerciante para obtener financiación externa. Todo ello ha provocado una disminución paulatina de la planta empresarial del comercio minorista.

A partir de estos datos la patronal del comercio predice que el primer semestre de 2011 seguirá la tónica de atonía en las ventas y contracción del mercado que ha marcado el año saliente y advierte que en el mercado de trabajo del sector del Comercio Minorista se dará un aumento de la demanda de trabajo eventual y temporal a costa de una pérdida de trabajos asalariados.

La crisis ha reducido en un 15 por ciento el número de comercios en Mallorca