jueves. 28.03.2024

La tercera edición de Rally Dakar latinoamericano se abre en Argentina este sábado. Ahora, tras tres años desde su mudanza al continente nuevo, ya no parece una decisión temporal, los equipos asiduos llegaron al sitio habitual para pasar la distancia. Pero en cambio ella no será habitual esta vez. Los organizadores afirman, que se trata de la ruta más dura en toda la historia americana de rally, gracias al desierto en la parte chilena.

Como siempre, participan en esta edición cuatro categorías de vehículos: motos, cuatriciclos, autos y camiones, aunque a diferencia de otras han variado un poco las reglas para los primeros. Ahora se limita el volumen máximo de los motores con 450 centímetros cúbicos a diferencia de los 990, de los cuales dispusieron algunos de los participantes en el año anterior.

Para los seguidores rusos la categoría más interesante siguen siendo los camiones, con las tripulaciones de Kamaz Master, los favoritos tradicionales del Dakar. Este año hay una renovación entre los conductores, junto a Vladímir Chagin, quien llegó primero en esta carrera más respetable por 6 veces ya, y su colega de siempre Firdaús Kabírov -dos veces ganador- participará una estrella joven Eduard Nikoláyev. La última vez pasó la distancia con Chagin en el estatus de su mecánico, pero ahora se convirtió en su competidor verdadero: durante otro rally prestigioso 'La ruta de la seda' en el año ya pasado adelantó tanto a él, como a Kabírov y ocupó el primer lugar en la tabla final. Pese a esto, por ahora se muestra bastante modesto.

“Es la primera vez que participo en el Rally Dakar y el objetivo principal de nuestro equipo es llegar seguros al final de la carrera en nuestros camiones y mirar a nuestros contrincantes”, comenta.

En cuanto a motos esperan ser primeros el ganador del año pasado francés Cyril Despres, el español Marc Coma y noruego Pal Anders Ullevalsetter; en los coches, el príncipe de Qatar, Nasser Al-Attiyah y el piloto español, uno de los más famosos del mundo, Carlos Sainz.

Arranca una nueva edición del Dakar desde Argentina