jueves. 28.03.2024

El músico estadounidense Chuck Prophet ha recalcado el valor que, en su opinión, tiene el disco "London Calling", del grupo británico The Clash, en la historia de la música actual y, por ello, ha justificado la gira por España que hoy comienza y que llegará también al Teatre de Lloseta el día 11.

Prophet, que actúa con el grupo The Spanish Bombs, ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en Logroño, donde, dentro del programa de Actual 2011, inicia una gira por 12 ciudades españolas (Santander, Madrid, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Barcelona, Lloseta (Mallorca), Elche, Granada, Valencia y Bilbao) junto al veterano Jonny Green, quien fuera "manager" de The Clash entre 1977 y 1980.

Chuck Prohet es uno de los artistas con una carrera más dilatada en la música independiente de Estados Unidos y en las dos últimas décadas ha recorrido su país y Europa tanto en solitario como con su anterior banda "Green on red".

Grabó su último disco, "Let freedom ring" en México en 2009 y ahora se ha embarcado en un nuevo proyecto, el de tocar por todo el mundo canciones del disco que más admira, "London Calling".

"No estuve en The Clash, pero he oído ese disco tantas veces que forma parte de mi ADN", ha asegurado el cantante californiano, que considera el álbum editado a finales de 1979 como "el mejor posible" ya que combina estilos como, el pop, el rockabilly y a la música negra "y al tocarlo también te permite sacar tu propia inspiración".

Ha admitido que "los discos únicos se hacen una vez en cada generación" y por eso no pretende mejorar ni comparar su trabajo con el álbum de The Clash "sino mantenerlo vivo".

En realidad, ha admitido, cualquier músico "tiene muchas influencias" que lleva a su trabajo y que hacen que sus discos sean siempre diferentes y lo que se plantea es hacer que "esas influencias suenen contemporáneas y que sean divertidas para el público".

Prophet ha alabado las posibilidades que ofrece España para la música independiente, y ha asegurado: "llevo veinte años viniendo aquí, he conocido a los más grandes de este país y he comprobado que la MTV o las grandes cadenas musicales no han logrado estropearles".

El veterano manager británico Jonny Green -quien, según algunas biografías, fue quien perdió las maquetas originales de "London Calling"- ha recalcado que este proyecto de interpretar el álbum de The Clash demuestra que "toda música está siempre viva".

Ha coincidido con Prophet en que "tampoco es estable, siempre hay influencias, aunque la música se oiga igual en todo el mundo, viajas y lo que conoces en cada sitio luego queda" aunque "nunca se trata de copiar".

"A The Clash les gustaba el reggae, pero nunca se les ocurrió unir al grupo a un músico jamaicano, eran unos chicos de Londres tocando reggae", ha concluido.

Antes de Chuck Prophet actuará el guitarrista irlandés Conn Bux, con una banda riojana, para presentar su último disco "The old reliable", que ha sido editado hace menos de dos semanas.

El disco ha sido "autoproducido" por el propio Coon Bux y sus músicos "porque hoy en España ya no hay industria musical que edite discos, si no lo haces tú es imposible", ha afirmado el batería de la banda, Domingo Robledo.

El origen del disco son las canciones que Bux ha llevado "por muchos sitios" con su guitarra, ha explicado el músico, quien ha tratado de transmitir la idea de "confianza" en sus canciones

"Para ello he ilustrado el disco con la foto del bar de mi madre, un sitio donde me gusta estar y me encuentro seguro" y "también sé que puedo confiar en estas canciones", ha indicado.

Dentro de la tercera jornada del festival Actual 2011 se ha fallado el premio "Guindilla" de cortometrajes españoles. Se han proyectado diez trabajos y tras la votación del público dos han quedado empatados y recibirán el premio: "Akerbeltz: las brujas y el inquisidor", de César Urbina; y "A o B", de Leticia Dolera. EFE

Chuck Prophet traerá a Lloseta la gira de homenaje a "London Calling"