jueves. 28.03.2024

El Govern cree que el descenso del desempleo en Baleares el pasado diciembre consolida la mejora del mercado laboral isleño en 2010 y permite augurar que en 2011 comenzará a reducirse el paro, aunque esta "inflexión" no debe ocultar el problema que representa la existencia de 91.288 parados.

Así lo ha asegurado hoy la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, quien ha recalcado que la bajada del desempleo en diciembre es la primera en el último mes del año desde que se registran datos comparables.

La responsable de la política laboral del Ejecutivo autonómico ha resaltado que el crecimiento del paro en el conjunto del año en 190 personas (0,21%), el segundo porcentualmente más bajo de todas las regiones españolas tras Cataluña, refleja una "estabilización" del desempleo, especialmente si se compra con los dos últimos años, que se cerraron con subidas de 23.294 (2008) y 17.800 (2009) parados.

Barceló ha subrayado también que el paro descendió en diciembre en todas las islas y que en el conjunto de 2010 los mercados de trabajo de Ibiza y Formentera ya registran un saldo positivo.

La consellera, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, ha apuntado que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con que se cerró el año pasado, 364.152, refleja una reducción de la población empleada de 10.399 personas (2,78%) respecto a diciembre de 2009.

Este "recorte" del número de trabajadores activos de Baleares es un 9,3% inferior a la media de descenso de las afiliaciones en diciembre de los últimos siete años.

Otro dato que refuerza el diagnóstico de cambio de tendencia en el mercado laboral isleño es, según ha subrayado Barceló, el crecimiento interanual de la contratación en diciembre, que ha ascendido al 5,84%.

El director general de Planificación Estratégica ha indicado que el descenso del paro intermensual con el que acabó 2010 (0,83%), es muy superior a la media nacional (0,25%) y generalizado en todas las islas.

Además, respecto a diciembre de 2009, bajó el desempleo en todos los sectores económicos, particularmente en los servicios, con 1.210 parados menos.

Pau ha recalcado que durante todo 2010 se produjeron variaciones intermensuales de las cifras de paro (ya fueran positivas o negativas), equiparables a las anteriores al inicio de la crisis económica, y en algunos meses se registraron los mejores datos de los últimos quince años.

La consolidación de esta tendencia positiva, ha abundado, se hubiera transformado durante el año pasado en una reducción del desempleo registrado si no hubiese sido por el incremento de la población activa en 7.000 personas.

Finalmente, la consellera Barceló ha puesto el acento en los esfuerzos del Govern por favorecer la "empleabilidad" de los parados y ayudar a la subsistencia de quienes han agotado las prestaciones por desempleo facilitando su contratación directa por parte de los ayuntamientos y pagándoles un salario básico a cambio de que se integren en programas de formación.EFE

El Govern prevé que el paro baje en 2011