viernes. 29.03.2024

El próximo 9 de enero a las 23:45 h. Metrópolis emite, como estreno en televisión, el documental Aigüestortes de Pablo Bujosa y Pilar Rubí, realizado con motivo de la exposición conjunta de Rebecca Horn y Jannis Kounellis en el 40 aniversario de la Sala Pelaires de Palma.

AIGÜESTORTES, una pieza audiovisual sobre Jannis Kounellis y Rebecca Horn retrata la elaboración del único proyecto conjunto realizado por ambos artistas en nuestro país.

La historia de AIGÜESTORTES es la historia de una amistad entre dos artistas de categoría mundial, una historia que, no obstante, arrancó hace ya más de 39 años. Jannis Kounellis y Rebecca Horn se conocieron en la Documenta de Kassel de 1972 y durante cuatro décadas han ido trazando caminos en paralelo. Sin embargo, aprovechando la oportunidad que les ofrecía el 40 aniversario de la Sala Pelaires, decidieron hacer una puesta en común y desarrollar un trabajo a cuatro manos que constituye hasta el momento su único proyecto conjunto en España. El documental que hoy presentamos sólo es una crónica de aquel encuentro, pero también quiere ofrecer una reflexión sobre los procesos creativos y sobre el papel que el artista juega sobre el terreno.

Para celebrar el 40 aniversario de Pelaires en 2009, el director del centro Frederic Pinya invitó a Rebecca Horn y Jannis Kounellis a participar en una exposición conjunta: “Reunir a Rebecca Horn y a Jannis Kounellis en una exposición responde a un proyecto, o mejor dicho, a una intuición, que tuve desde que conocí su trabajo. Cuando Kounellis sugirió como título Aigües Tortes me pareció algo terriblemente inspirado. Las corrientes de agua que fluyen por las paredes montañosas que rodean el lago de Sant Maurici son una metáfora perfecta para aproximarse a su obra. Ésta también transcurre por caudales diferentes, con tramos comunes o solitarios a lo largo de su recorrido, para terminar desembocando finalmente en un único sitio […] Formalmente son muy diferentes. Lo que en Kounellis es pesado, fijo y prácticamente sin color, en Horn es delicado, móvil y coloreado. El peso y la fragilidad, la poesía y la fuerza, la presencia y la ausencia, la apariencia y la realidad, la diversidad y la uniformidad, el anverso y el reverso…”

La 2 emite el documental Aigüestortes en el 40 aniversario de la Sala Pelaires