jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha reiterado hoy su compromiso de trabajar lo que queda de legislatura para reducir el paro en Baleares y ha defendido que lo hará escuchando a la gente, lejos del mando y ordeno: "Yo no soy de levantarme una mañana y decir vamos a hacer una ópera".

El jefe del ejecutivo autonómico se ha desmarcado así de los grandes proyectos que marcaron la pasada legislatura, encabezada por el "popular" Jaume Matas, a quien le ha reprochado la "herencia recibida" y al que ha criticado por llegar al poder y creer que el presidente puede cambiarlo todo sin consultar a nadie.

Antich ha hecho estas declaraciones hoy en una entrevista emitida este mediodía por la Cadena Ser, en la que ha hecho un repaso por la actual legislatura, que ha calificado como "muy dura", debido a la crisis económica y la corrupción política.

Las grandes obras del actual Govern, según ha señalado el presidente, han sido implantar una cultura de concertar políticas y aumentar las inversiones públicas lo que, a su juicio, ha permitido que Baleares esté mejor posicionada para salir de la recesión que otras regiones.

"Si no se hubieran hecho esas inversiones habría 40.000 personas más con problemas" en Baleares, según las cifras aportadas hoy por el presidente.

El compromiso del Govern ahora será trabajar contra el paro -aunque en la administración se esté aplicando una "austeridad brutal"-, y continuar con una política de concertar todo con todos.

Para el futuro, el presidente no descarta que tras las elecciones de mayo de 2011 se puedan reproducir acuerdos: "Con el Bloc ha sido un trabajo con muchísima tranquilidad y no ha habido grandes problemas y con UM, siempre que haya cambios, se podrá llegar a acuerdos importantes".

Además, ha alertado de cómo está su principal adversario: "En estos momentos, si hay un problema dentro del PP es porque están al mando las ideas más radicales conservadoras, es un PP de fuera, con mucha consigna de Madrid y con poco tocar territorio de aquí".

Respecto a los rumores sobre un supuesto sucesor para el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Antich ha insistido en que él es el mejor para ocupar ese cargo, pero ha reconocido que "si hay una persona que cumple los requisitos para hacerlo (sustituirlo) ése es (Alfredo Pérez) Rubalcaba". EFE

Antich en la SER: "Con UM, siempre que haya cambios, se podrá llegar a acuerdos...