viernes. 29.03.2024

España recibió 53 millones de turistas extranjeros en 2010, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al año anterior, crecimiento que se produce tras dos años de registrarse caídas en las llegadas, según los datos provisionales del Ministerio Industria, Turismo y Comercio.

El ministro Miguel Sebastián, destacó, en rueda de prensa, que también ha aumentado el gasto realizado por estos turistas, que según los datos provisionales ha crecido un 2,5%, tras ascender a 49.140 millones de euros.

Esta cifra supone un gasto medio por turista de cerca de 930 euros, con un aumento de un 0,3% respecto al año anterior, con un gasto medio diario de 98 euros por persona.

Con los datos del cierre del 2010, España vuelve a cifras positivas, tras dos años de decrecimientos (del 2,3% en 2008 y del 8,7% en 2009), aunque se queda 6,2 millones por debajo de los 59,2 millones alcanzados en 2007,

Pese a estas cifras, Sebastián mostró cautela, y aunque reconoció que se está en la senda de la recuperación, pidió prudencia de cara al futuro, porque aunque "hay indicadores positivos para el 2011, debemos de ser prudentes".

El ministro destacó que estos datos se han logrado gracias a la colaboración con las administraciones y con el sector privado, "que queremos aumentar", y añadió que se espera un mejor comportamiento en el sector turístico dado que "se empieza a ver en las economías europeas una cierta recuperación".

Respecto al efecto que ha tenido en la llegada de turistas a España las cenizas que el volcán islandés lanzó al cielo europeo en el primer cuatrimestre del año, los problemas que han planteado los controladores y el temporal de nieve de los últimos meses del año, Sebastián indicó que en conjunto hablará de ello a finales de mes cuando comparezca en el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, la ley anti-tabaco, no "va a afectar a los hoteles", porque igual ocurrió cuando se prohibió fumar en los aviones, y sin embargo "se ha comprobado que no ha pasado nada".

En el 2010, el ministro destacó el crecimiento de países emisores como Rusia o los Países Bajos, con crecimientos por encima de los dos dígitos, lo que ha compensado la caída de los dos principales mercados, como son Alemania, que ha tenido un descenso de un 1%, y del Reino Unido con un 6 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, cabe destacar el comportamiento de Canarias, que ha crecido por encima del 5%, lo mismo que Cataluña, Baleares y Andalucía, mientras que las únicas que marcan un descenso en el 2010, han sido la Comunidad Valenciana y Madrid. EFE

La llegada de turistas creció un 1,4% en 2010