jueves. 28.03.2024

Palma celebra este año su verbena de Sant Sebastià con actuaciones en diez plazas distintas de la ciudad y una treintena de artistas, entre los que figuran nombres míticos como Loquillo y Kiko Veneno, junto con Dover y Nena Daconte, y dejará para cierre de fiesta los conciertos de Mago de Oz y Pignoise.

El cartel de la noche del 19 de enero incluye además música de pinchadiscos y bailes populares, según el programa festivo presentado hoy por el Ayuntamiento de Palma.

Las fiestas de Sant Sebastià, no obstante, darán comienzo ya este fin de semana, con la tradicional lectura del pregón que este año correrá a cargo del hilarante y polifacético cómico Agustín El Casta, el sábado en la plaza de Cort.

Al día siguiente, domingo, habrá una muestra de coches de época en el Parc de Ses Estacions que se podrá visitar de 10.00 a 16.00 horas, y el lunes 17 tendrá lugar la tradicional bendición de animales en la calle Sant Miquel con motivo del día de Sant Antoni.

La gran noche del 19 se inaugurará en la plaza Mayor a las 19.00 horas con un desfile de gigantes y cabezudos, castellers y el encendido de la hoguera central que da el pistoletazo de salida al resto de torradas que, como cada año, se dispondrán por todas las calles del centro de la ciudad.

En la misma plaza Mayor será donde se pueda ver a los Balladors de Lluc, Caliu, un homenaje a Bel Cerdà i Soler, a Xaloc y a Loquillo. Mientras, en la plaza Joan Carles I tocarán Hijos de la Kaky, Kausa, Gran Sol, Hypnotiza me, Lax 'n' Busto y Dover.

En Cort sonará la música de Setze Cordes, Beth y Pelucón Flowers; en Sant Francesc tocarán La Carrau, Aiaiai y Kiko Veneno; en el Paseo de la Artesanía estará Tonino Carotone; en Santa Eulàlia, Aniki&Kiffa y Carme Jaime Jazz Café; en la plaza del Olivar, Justagame y Eixuts; y en la Costa de la Pols, música electrónica.

Como cada año, la plaza de España se reservará al concierto patrocinado por la cadena de música 40 Principales que traerá un cartel encabezado por dos ex participantes de Operación Triunfo: Nena Daconte y Soraya; y la plaza de la Reina será para la emisora Europa FM con Teatrasonic, Goodfellows, Joaquín Padilla y La trampa.

El "Gran Concierto" de Sant Sebastià será dos noches después, el viernes 21, en la plaza de España y correrá a cargo de Mago de Oz; y la última cita musical de este año será el concierto Cadena 100, el sábado 22, también en la plaza de España y, en este caso, de la mano de Pignoise.

El broche a las fiestas lo pondrá un año más el espectáculo de fuego y dimonis "aTiÀr FOC" de 20.00 a 21.00 horas, cuando se realizarán unas proyecciones visuales sobre la fachada de la Seu.

Además, estos días se celebrará el maratón fotográfico Palma Fotogràfica que patrocina Sa Nostra (21 de enero) y habrá un Festival d'Escacs con diversas actividades en el Quarter d'Intendència organizado por la Federació Balear d'Escacs Blanc i Negre.

Todas las actividades, según ha señalado hoy el teniente de alcaldesa Eberhard Grosske, se han diseñado con un presupuesto de 890.000 euros, lo que supone una reducción del 23,5% respecto al del año pasado, y ha agradecido el apoyo de entidades patrocinadoras que han ayudado a nutrir el cartel festivo.

Entre ellas, ha citado a El Corte Inglés, Endesa, Sol Melià, 40 Principales, Europa FM, Cadena 100, BN Ràdio, la Coordinadora de Festes Populars y el Loco Circo de la Vida.

Nueve días de fiestas y actividades por Sant Sebastià