jueves. 28.03.2024

El edificio de GESA se ha convertido en un edificio singular y un punto de referencia en Palma, tanto por su ubicación, en primera línea y en medio del Parc de la Fachada Marítima, como por su proceso de catalogación que culminó en mayo de 2007, cuando se publicó en el BOIB el acuerdo del pleno del Consell para declararlo bien catalogado.

Este edificio, que fue construido entre 1967 y 1977 por el arquitecto José Ferragut Pou, está situado en la principal entrada a Palma y, gracias a la modificación del Plan general, se situará en medio del Corredor del Mar, un gran parque que sumará 125.000 metros cuadrados y que unirá el Parc de la Mar con el Palau de Congressos a través del Baluard del Príncipe y del parque de la Fachada Marítima que empieza a ser ya una realidad.

El edificio de GESA será en breve de titularidad pública. El Ayuntamiento quiere aprovechar esta oportunidad para que la ciudad disponga de un nuevo equipamiento en primera línea. El futuro del edificio es convertirse en un espacio de referencia para la promoción de la ciudad de Palma. De inmediato con la rehabilitación de la planta baja y de los áticos.

El Ayuntamiento quiere que el edificio de GESA sea autosuficiente, económica y energéticamente, accesible, y con proyección de futuro.

Durante meses el Ayuntamiento ha trabajado para elaborar un Plan de usos y un anteproyecto de rehabilitación. Este trabajo se ha hecho siguiendo tres criterios:

1) Proyectar el edificio dentro del nuevo PARC, haciendo lo más accesible.

2) Respetar la CATALOGACIÓN del edificio y recuperar sus elementos de valor patrimonial

3) Adaptarlo al nuevo CÓDIGO TÉCNICO, incorporando mejoras en sus instalaciones y haciendo que sea un edificio sostenible energéticamente

El Ayuntamiento plantea una rehabilitación del edificio en tres fases. En una primera fase que se iniciará este año se ocuparía la planta principal del edificio con una Comisaría de Policía Local y se recuperaría para la ciudad el auditorio existe en esta planta.

El Ajuntament iniciará este año la rehabilitación del Edifici de GESA