jueves. 28.03.2024

La mayoría de los ciudadanos de Baleares considera muy positiva la pertenencia de España a la UE, pero dos de cada tres desconoce las principales instituciones europeas y cuales son sus funciones, según una encuesta encargada por el PP balear.

La eurodiputada Rosa Estaràs, ha explicado en una rueda de prensa los principales datos de la encuesta que ha encargado el PP para conocer el grado de conocimiento de los Baleares hacia la UE "y corregir las críticas".

Ha remarcado que un 78,5% de los encuestados considera muy positivo pertenecer a la UE, pero "un 66% no estaba informado de lo que se hace en la UE y de lo que se decide en sus instituciones y dice recibir poca información", ha asegurado Estaràs, que ha admitido que "el altísimo desconocimiento de las instituciones y de sus funciones" es responsabilidad de los representantes políticos.

"Para la gente es positivo estar en la UE pero tenemos mucho trabajo por hacer en el grado de conocimiento y proximidad y en presentar iniciativas que acerquen la administración al ciudadano", ha asegurado Estaràs como principal conclusión sobre el estudio.

Por su parte, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, ha destacado que la encuesta desvela que un 62,3% de los baleares piensa que España está peor que el resto de los países europeos en relación a la crisis, y un 84% piensan que instituciones europeas deben ayudar más a Baleares para compensar la insularidad.

Desde el punto de vista político, el 31,1% piensa que el PP resolvería mejor la crisis y el 20% que el PSOE.

El 44,5% de los baleares conocen el Parlamento Europeo, el 22% la Comisión Europea y solo un 5% el Consejo Europeo, por lo que Estaràs ha señalado que "hay que hacer un esfuerzo para suplir la falta de información y explicar y hacer pedagogía sobre lo que significan estas instituciones".

"Ya estamos acercando la UE para que los ciudadanos sepan que muchas de la cosas que hacen las soporta una directiva comunitaria", ha afirmado Estarás que ha mencionado cuestiones que reglamenta la UE como el agua, el etiquetado de productos, la retirada de las bolsas de plástico o las regulaciones sobre contaminación.

Más de un 60% vincula las decisiones de la UE a temas económicos y monetarios y valora la entrada de España en el euro y destaca también la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

Estaràs ha admitido que el peso de las políticas económicas es importante, pero ha subrayado que la UE "tiene mucho que ver en medio ambiente, en transportes o en combatir las desigualdades" y desde el Tratado de Lisboa realiza un trabajo muy activo en materia de turismo.

En materias como la inmigración, un 41,7% la considera negativa por excesiva, pero un 35% dice que sería positiva si fuera controlada por las autoridades. En el caso concreto de Baleares, más del 62% considera que la inmigración ha sido negativa para Baleares y un 53% considera que no se acaba de producir una integración en las islas.

Estaràs ha interpretado estos resultados en el sentido de que la ciudadanía opina que "inmigración sí pero regulada con papeles de forma que quien llegue tenga ya una cobertura legal porque así habrá una integración".

Entre las quejas ciudadanas, la encuesta desvela que los baleares denuncian falta de cercanía al ciudadano de las instituciones de la UE, de iniciativa y demasiada discusión y falta de diálogo, pero "más de la mitad apoyan la gestión de los políticos europeos".

Un 5,8 es la puntuación sobre 10 que los baleares conceden a los servicios públicos de las islas. Los más valorados son hospitales, carreteras y escuelas; el 49% de los palmesanos encuestados considera el tranvía un servicio deficiente aunque la mayoría no contesta.

En Ibiza y Menorca hay una crítica sobre depuración de aguas y lo peor valorado en el archipiélago son las infraestructuras sobre dependencia.

El sondeo se basa en 850 encuestas realizadas en noviembre y diciembre y territorializadas por islas. EFE

El 66% de los baleares no sabe lo que se hace en Europa