FACUA presenta en Baleares 14 denuncias por incumplimientos de la Ley del tabaco

FACUA-Consumidores en Acción trasladará este jueves a las autoridades sanitarias 234 denuncias planteadas por los usuarios por incumplimientos de la nueva Ley del tabaco en empresas y organismos de Asturias (nueve), Castilla-La Mancha (veintitrés), Comunidad Valenciana (cincuenta y dos), Extremadura (quince), Islas Baleares (catorce) y Madrid (117), así como las ciudades autónomas de Ceuta (tres) y Melilla (una).

El miércoles, FACUA remitió las primeras 142 denuncias a las autoridades sanitarias de Andalucía (111), Cantabria (diez), La Rioja (una), Murcia (catorce) y Navarra (seis).

En las 376 denuncias presentadas hasta la fecha se incluyen 246 establecimientos de hostelería, treinta y cinco centros sanitarios y las sedes de diecinueve organismos públicos.

Este viernes se presentarán en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.

Con ellas concluirá el primer bloque de denuncias recibidas por FACUA. Se trata de las que fueron remitidas por en torno a un millar de usuarios en los dos primeros días de su campaña para controlar y fomentar el cumplimiento de la norma a través de la web FACUA.org/leydeltabaco.

En Baleares, FACUA ha planteado a la Consellería de Salud y Consumo catorce denuncias que le trasladaron quince usuarios durante los dos primeros días de su campaña. Son doce establecimientos de hostelería, un centro de trabajo y un centro sanitario.

Los establecimientos de hostelería son dos de la isla de Ibiza y diez de Mallorca. El centro de trabajo y el sanitario están ubicados en Mallorca.

Los usuarios siguen enviando cientos de denuncias

El Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios de FACUA y su Gabinete Jurídico analizan ahora los cientos de denuncias que ha seguido recibiendo en los últimos días.

FACUA espera que las empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones ya no detecten ninguna irregularidad y no tengan que producirse sanciones.

Las denuncias plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.

FACUA considera que su campaña está sirviendo para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.

Y es que una encuesta realizada por FACUA en 2010 puso de manifiesto que el 84% de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la anterior Ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.