jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción trasladará este jueves a las autoridades sanitarias 234 denuncias planteadas por los usuarios por incumplimientos de la nueva Ley del tabaco en empresas y organismos de Asturias (nueve), Castilla-La Mancha (veintitrés), Comunidad Valenciana (cincuenta y dos), Extremadura (quince), Islas Baleares (catorce) y Madrid (117), así como las ciudades autónomas de Ceuta (tres) y Melilla (una).

El miércoles, FACUA remitió las primeras 142 denuncias a las autoridades sanitarias de Andalucía (111), Cantabria (diez), La Rioja (una), Murcia (catorce) y Navarra (seis).

En las 376 denuncias presentadas hasta la fecha se incluyen 246 establecimientos de hostelería, treinta y cinco centros sanitarios y las sedes de diecinueve organismos públicos.

Este viernes se presentarán en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.

Con ellas concluirá el primer bloque de denuncias recibidas por FACUA. Se trata de las que fueron remitidas por en torno a un millar de usuarios en los dos primeros días de su campaña para controlar y fomentar el cumplimiento de la norma a través de la web FACUA.org/leydeltabaco.

En Baleares, FACUA ha planteado a la Consellería de Salud y Consumo catorce denuncias que le trasladaron quince usuarios durante los dos primeros días de su campaña. Son doce establecimientos de hostelería, un centro de trabajo y un centro sanitario.

Los establecimientos de hostelería son dos de la isla de Ibiza y diez de Mallorca. El centro de trabajo y el sanitario están ubicados en Mallorca.

Los usuarios siguen enviando cientos de denuncias

El Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios de FACUA y su Gabinete Jurídico analizan ahora los cientos de denuncias que ha seguido recibiendo en los últimos días.

FACUA espera que las empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones ya no detecten ninguna irregularidad y no tengan que producirse sanciones.

Las denuncias plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.

FACUA considera que su campaña está sirviendo para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.

Y es que una encuesta realizada por FACUA en 2010 puso de manifiesto que el 84% de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la anterior Ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.

FACUA presenta en Baleares 14 denuncias por incumplimientos de la Ley del tabaco