sábado. 20.04.2024

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha reprobado hoy a la alcaldesa, Aina Calvo, por prorrogar los presupuestos municipales de 2010 sin someter a debate y votación un proyecto de cuentas públicas para 2011.

Los dos concejales de UM se han sumado a los catorce del PP para sacar adelante una propuesta de reprobación que no tiene consecuencias prácticas pero sí supone una censura del máximo órgano de representación del consistorio a la actuación de la alcaldesa, que gobierna en minoría desde febrero del año pasado.

El portavoz del PP, Julio Martínez, ha reprochado al equipo de gobierno que conforman PSOE y Bloc que haya privado a la ciudadanía del "debate más importante" que celebra cada año el Ayuntamiento y ha acusado insistentemente a Calvo de "hacer trampas" y actuar de forma antidemocrática.

El responsable de Hacienda, Andreu Alcover, ha respondido que la prórroga de las cuentas públicas del año pasado sin plantear un proyecto para 2011 ante el pleno es completamente legal y ha afirmado que "a los ciudadanos les interesan los presupuestos, no la discusión de los presupuestos".

Martínez, cuyo grupo solicitó la convocatoria del pleno extraordinario de hoy para censurar la actuación de Calvo, se ha congratulado de que la reprobación sea posible gracias a una sentencia judicial ante una demanda que planteó en la pasada legislatura el líder del Bloc Eberhard Grosske, quien posteriormente le ha reprochado la incoherencia de celebrar algo a lo que se opuso.

El portavoz del PP ha recalcado que el gobierno municipal está obligado a presentar un proyecto de presupuestos, aunque ha argumentado que no lo denunciará por vía judicial porque la sentencia saldrá cuando su partido ya haya ganado las elecciones del próximo 22 de mayo.

"Palma no se merece una alcaldesa que haga trampas y no presente un proyecto de presupuestos", ha incidido Martínez, para quien es injustificable que el gobierno municipal asegure disponer de un proyecto presupuestario pero eluda su debate público.

El edil de Hacienda ha asegurado que dio a conocer un borrador de cuentas públicas para 2011 a los grupos de la oposición y a la prensa, y ha recordado que el PP vinculó su respaldo a los presupuestos a que también se produjera un acuerdo presupuestario entre el Govern y la oposición.

"Ustedes abdicaron de su responsabilidad de discutir" por "interés partidista", ha manifestado Alcover, para quien "prorrogar un presupuesto es legal y legítimo".

Los ediles de UM, cuyos votos han permitido que la reprobación saliera adelante, no han intervenido en el pleno para justificar su postura.

Sí lo ha hecho el teniente de alcaldesa Grosske, quien ha reprochado a Martínez su "discurso tremendista" y que haya forzado la convocatoria de un pleno "para poder decir 45 veces 'tramposa' a la alcaldesa".EFE

PP y UM reprueban a Aina Calvo por prorrogar los presupuestos