viernes. 29.03.2024

En la primera semana de enero de 2011, se interesó de los comerciantes minoristas con establecimiento unilocalizado de los subsectores de la confección, calzado y complementos, para que dieran su opinión de cómo evolucionaría la campaña de rebajas, que comenzaba el viernes 7 de enero. La segmentación se este tipo de comercio al detalle se justifica por ser un segmento del comercio en general muy considerable que distribuye los productos que preferentemente se ofertan en los periodos de rebajas tradicionales y se incardinan en el código 47.7 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009)

Los comerciantes encuestados, consideraban que la campaña de rebajas del invierno 2011, se movería en términos parecidos a la del invierno anterior de 2010, ya que tan solo el 16 % consideró que serían mejores y un significativo 37 % que sería peores. Entre unos y otros, el 47 % consideró que serían iguales en ventas.

Una vez finalizada la primera semana de la campaña de rebajas, que se corresponde al periodo comprendido entre el 7 y el 13 de enero, los comerciantes de Mallorca que se han acogido a la campaña de rebajas, consideran que las ventas en términos de unidades de producto han sido un 22% mejores, el 50% iguales y el 28% peores que las realizadas en las mismas fechas del año 2010

Respecto a las expectativas de cómo se comportaría la primera semana, el 57% de los comerciantes encuestados consideran que estas se han cumplido tal como tenían previsto, mientras el 43% restante consideran que las expectativas en ventas no se han cumplido.

Si segmentamos los resultados obtenidos en Palma y en el resto de Mallorca, es en la ciudad de Palma donde se observan los mejores resultados respecto a las expectativas ya que en esta un 13 % más de comerciantes encuestados, han visto satisfechas su expectativas de ventas.

Las causas más destacadas que han incidido sobre el no cumplimento de las expectativas, según los comerciantes encuestados, responden en un 40 % a la escasa afluencia de clientes y el 60 % restante a la poca disposición de compra.

El tipo medio de descuento ofrecido a sus clientes, respecto al mismo periodo del año 2010, ha experimentado una variación considerable ya que un significativo 28 % ha contestado que en esta semana han sido mayores y el 72 % restante manifiesta que han sido iguales que el año anterior. Ninguno de los encuestados ha manifestado que el tipo medio de descuento ha sido inferior al del año 2010.

En relación a la previsión de cómo se comportará la segunda semana de rebajas respecto a la que ahora ha finalizado el 13 % de los encuestados considera que será mejor y el 47 % manifiesta que será igual, mientras un 40 % considera que será peor.

A la finalización de la 1ª semana de la campaña de rebajas y de los resultados obtenidos, podemos deducir, que la campaña de rebajas ha arrancado con fuerza, con óptimos resultados en los tres primeros días de la semana, para mantenerse en resultados positivos en ventas por unidades de producto en los 4 días siguientes, cumpliendo las expectativas que tenían los comerciantes antes del inicio de la campaña, apreciándose una desaceleración a partir del 5ª día de la semana que coincidió con el martes 13 de enero.

Como era de esperar, el mejor comportamiento en ventas se ha producido en Palma ciudad, tendencia que se viene observando año tras año en la campaña de rebajas de invierno.

Tal como han manifestado los comerciantes en relación al comportamiento previsible de la segunda semana, es probable que los primeros días de esta y que se corresponden con el viernes 14 y el sábado 15, se vuelva a apreciar un cierto incremento de ventas, respecto a los días naturales anteriores, si bien no alcanzarán la intensidad de los tres primeros días de inicio de la campaña.

No obstante, deberemos esperar a la finalización de la primera quincena de la campaña, para poder ofrecer una valoración más precisa del alcance de las rebajas de invierno de este año.

El 57 por ciento de los comerciantes de Mallorca han visto cumplidas sus expectativas...