jueves. 28.03.2024

Carlos Moyá, ex número uno del tenis mundial, aseguró hoy que todavía no ha tenido "tiempo de pensar" que ya no es tenista profesional y apoyó el favoritismo de Rafa Nadal en el Abierto de Australia y del equipo español en la próxima Copa Davis.

"Todavía no me ha dado tiempo a pensar que ya no soy un tenista profesional, aunque las lesiones de los últimos años han ido dándome el empujón definitivo para dejar el tenis al más alto nivel. Fue una decisión meditada y madurada. El nacimiento de mi hija también ha influido y me hizo ver que ya no soy un tenista profesional, aunque sigo siendo tenista", dijo Carlos Moyá.

El primer número uno del tenis mundial español hizo un breve repaso por los mejores y los peores momentos de su carrera deportiva.

"Resumir quince años de carrera profesional en un par de frases es complicado. Pero está claro que cuando conseguí ser número uno del mundo, cuando gané Roland Garros y cuando conquisté con España la Copa Davis fueron momentos más que especiales para mi. Ganar el punto definitivo de la Copa Davis fue el mejor momento de mi vida", apuntó.

"El peor momento no fue ninguna derrota, sino las lesiones. Ver los partidos desde casa es algo muy duro", añadió Carlos Moyá en los 'Desayunos deportivos' de Europa Press.

Las opciones de Rafa Nadal en el Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, fue otro de los asuntos sobre los que habló Moyá.

"Rafa cuando juega es tan favorito como el que más. Es el número uno del mundo y ha ganado los últimos tres Grand Slam disputados. Puede ganar en Australia, pero en tenis tienes un mal día y te vas a casa", subrayó.

"En tenis no hay balones de oro, ni te vota un seleccionador de no sé donde, aquí hay una clasificación mundial semanal que te mide con respecto al resto de jugadores del mundo por los resultados que has obtenido", siguió Moyá.

A la pregunta de quién es el mejor jugador de todos los tiempos, el mallorquín prefirió no decantarse entre el suizo Roger Federer y su paisano Nadal.

"Federer ha ganado 16 Grand Slam y Rafa todavía no sabemos los que puede conseguir. Rafa tiene sólo 24 años y hay que darle tiempo porque tiene muchos grandes torneos por delante", aseguró.

El juego físico de Nadal, su gran desgaste y la posible factura que le puede pasar en el futuro fue otro de los asuntos que abordó el ya ex tenista.

"Eso lo llevo oyendo desde hace muchos años y Nadal sigue ahí. Se habla demasiado de este tema y Rafa sigue jugando muchos partidos y sigue estando arriba. Rafa es un portento físico y va a seguir muchos años ahí", indicó.

El relevo de la 'Armada' española también se puso sobre la mesa para conocer la opinión de Moyá.

"En España en cuanto al tenis se refiere estamos muy mal acostumbrados. Desde que salió Juan Carlos Ferrero, cada año han salido uno o dos jugadores con posibilidades y potencial de estar entre los cinco primeros del mundo como Feliciano López, Ferrer, Verdasco, Almagro, Nadal...", comentó.

"A partir de ahí han salido buenos jugadores para el 'top 100' pero no entre los mejores. Esto es más normal, pero seguro que en un par de años sale algún jugador capaz de estar muy arriba", añadió Moyá.

El ex número uno mundial también habló del dominio que ejercen Federer y Nadal en el tenis.

"Cada año está más cerca el final de este dominio, más por parte de Federer que se acerca a la treintena de años. Como aspirantes están Murray y Djokovic, que están cerca pero no acaban de dar el paso definitivo. Del Potro estuvo muy bien el año pasado, pero una lesión importante le impidió demostrar si podía ser una opción", indicó.

Moyá, que comentó que de momento quería "descansar, desconectar y estar con la familia", aseguró que seguiría ligado al tenis y apostó por un nuevo triunfo español en la Copa Davis.

"En casa no nos hace falta casi ni jugar, y fuera tenemos muchas opciones. Ahora tenemos un buen doble y un equipo muy completo que sabe jugar en todas las superficies. Si, además, juega Rafa somos los máximos favoritos", resaltó.

Moyá volvió a dar muestras de su particular forma de entender la vida y tras el ya clásico "hasta luego Lucas", explicó que "estaba en casa y no tenía nada que hacer..." cuando ayer colgó en su 'Twitter' que "más pronto que tarde Mourinho entrenará al Barça".

"La gente tiene poco sentido del humor", finalizó Carlos Moyá. EFE

Carlos Moyá: "Todavía no me ha dado tiempo a pensar que soy ex tenista"