viernes. 29.03.2024

"El metges d'Atenes" de Maria Teresa Pous y "Les barques de la boira" de Miquel Cardell han ganado los premios Llorenç Villalonga de novela y el Joan Alcolver de poesía, que han sido entregados esta noche en el Teatre Principal de Palma.

El premio Camilo José Cela de crítica literaria ha recaído en Valentí Soler por "Tomás Garcés: periodisme i crítica" y el Antoni Gelabert de artes visuales a Fernando Prats por "Hipocentro".

El premio de cómic ha sido para la obra "Deu històries del barri" de Bartomeu Seguí y el de animación independiente para Francisco Javier Ara por "Dreaming a whole life".

Un total de 479 obras se han presentado a los Premios Ciutat de Palma que se han entregado en una gala en la que han participado la compañía de danza de Maria Antònia Oliver con el espectáculo "Nou" y con proyecciones audiovisuales a cargo de Luis Ortas. La periodista Noemí Garcies y el actor Toni Gomila han presentado la gala.

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Palma ha destacado el fuerte incremento de participación en esta edición de los premios, con un 40% más de candidatos que el año pasado.

El premio con mayor acogida ha sido el Antoni Gelabert de artes visuales con 239 obras candidatas, y el de mayor proyección internacional es el de animación independiente, en el que 44 de las 68 obras proceden del extranjero. La categoría de cómic, que arranca este año, cuenta con 47 participantes.

La gala de entrega, que cuenta con un presupuesto de 24.000 euros, también ha acogido la concesión de becas de investigación de 3.000 euros al principio y otros 3.000 cuando se entreguen el trabajo final.

Las becas han recaído en Júlia Roman en la especialidad de ciencias sociales por el estudio "El Terreno: evolución urbana y paisajística siglos XIII-XIX"; Amadeu Corber en cultura popular y tradicional por "El ideal mallorquín: el nacionalismo musical de Baltasar Samper"; y Empar Isabel Bosch en estudios de género por "Visiones de la mujer en la publicaciones de la transición en Palma". EFE

Maria Teresa Pous, Premi Ciutat de Palma de novela