jueves. 28.03.2024

La candidata del PP al Consell de Mallorca, Maria Salom, ha afirmado hoy en la Convención Nacional del PP de Sevilla que la institución insular es un "mastodonte ineficaz que sale muy caro", por lo que ha abogado por "acabar con la acumulación de funciones" que crean "una situación insostenible".

Salom ha participado en la sesión plenaria "Una misma idea, distintas perspectivas. El papel de las diputaciones, cabildos y consells", en la que ha avanzado algunos de los puntos que el PP defenderá en el programa para las elecciones de mayo de este año.

Así, ha denunciado que en el Consell "las competencias se solapan con otras instituciones, los trámites se eternizan y se colocan los compromisos políticos", algo que se debe solventar con "reformas y recortes" que son, a su juicio, "inaplazables".

"Esta crisis debe ser una oportunidad para acabar con los múltiples solapamientos que solo llevan al derroche de recursos, gasto de energías e ineficiencias", ha afirmado Salom, el tiempo que ha añadido que "no puede ocurrir como pasa en Mallorca, que dos o tres administraciones se dediquen a hacer lo mismo".

Durante su discurso, la candidata ha abogado por reducir las cadenas públicas, ya que, es su opinión, "no es razonable dos televisiones públicas en la Mallorca actual".

El programa de su partido para mayo, ha dicho, se basará en cuatro puntos fundamentales: transparencia, austeridad, respiro a los ayuntamientos y gestión eficaz.

Respecto del primero de ellos, ha afirmado que hay que comprobar el estado "real" de los balances contables: "Lo que ha ocurrido en Cataluña es un anticipo de lo que nos vamos a encontrar en el resto de instituciones donde ha gobernado el PSOE", ha opinado.

Por ello, se ha mostrado partidaria de promover la "independencia y profesionalidad" de los organismos públicos fiscalizadores.

La austeridad que promete el PP se realizará, según Salom, "con políticas modernas y promoviendo nuevo mecanismos de colaboración público-privada".

En cuanto a los ayuntamientos, ha dicho que se les debe dar un respiro para "no hacer tan gravosos los servicios que les presta" y, respecto a la gestión, ha señalado que los trámites de las administraciones "no se pueden eternizar" por culpa de "burocracias redundantes".

Salom también ha hablado de economía y ha considerado que, aunque "es conveniente y positivo un cambio en el modelo productivo", no hay que engañarse ni hacerse "trampas en el solitario", ya que el turismo es el "puntal" de la economía balear y "sigue habiendo recorrido para mejorar ese sector".

Para la candidata, "las islas precisan otra forma de hacer política" y el candidato al Govern por el PP, José Ramón Bauzá, "representa esa nueva forma de entender la política".

"Yo voy a estar a su lado desde la presidencia del Consell de Mallorca para devolver a Mallorca la esperanza, la ilusión en el futuro", ha concluido Salom. EFE

Salom afirma que "no es razonable dos televisiones públicas en la Mallorca actual"