jueves. 28.03.2024

Hasta 35 fallecidos y una centena de heridos dejó un atentado terrorista en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo, la principal terminal áerea en territorio ruso, luego de la explosión de un atacante suicida en el modulo de llegadas internacionales, en el área de bandas de equipaje.

El ataque ocurrió a las 16:20 horas tiempo local de Moscú, y al momento no se tiene una cifra definitiva en las víctimas, debido al humo que dejó la explosión y a las labores de los cuerpos de emergencia.

Las autoridades judiciales rusas ya abrieron una investigación criminal para buscar a los responsables del ataque, y se calcula que el atacante pudo haberse inmolado detonando hasta cinco kilos de TNT.

Dmitri Medvédev, presidente ruso, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado, y dijo se castigará a los responsables. El mandatario indicó que se reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones ferroviarias, y que la capital, Moscú, se encuentra en alerta máxima tras la probabilidad de nuevos ataques. Por ello, informó la agencia RIA Novosti, la policía inspecciona la ciudad, incluido su red de Metro, en busca de artefactos explosivos.

Los agentes de policía han deducido que la cabeza de un hombre hallada en el lugar de la explosión en Domodédovo sería parte de los restos del terrorista suicida que, de acuerdo con los datos preliminares, se encontraba entre la multitud de los que esperaban a los pasajeros en el momento del estallido.

Mientras tanto, el representante del Estado Mayor de Investigación de la tragedia afirmó que “sólo se podrá clasificar el acto terrorista de forma definitiva como realizado por un suicida, tras el correspondiente examen de los hechos.”

A partir de las declaraciones de testigos, la compañía de televisión Vesti comunicó que el terrorista era presuntamente un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 36 años de edad, procedente del Cáucaso del Norte. Al parecer, ante la explosión gritó: “¡Os mataré a todos!”.

Situado a unos cuarenta kilómetros de la ciudad, Domodédovo, en el que operan 76 compañías rusas y extranjeras, es el mayor aeropuerto de Rusia en términos de pasajeros y tráfico aéreo y es el más utilizado por los turistas y trabajadores extranjeros que acuden a la capital rusa.

Ahora mismo el aeropuerto funciona con normalidad: los aviones parten y aterrizan de acuerdo con el régimen habitual, según el vocero oficial de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Serguéi Inzolski.

Atentado en el aeropuerto de Moscú