jueves. 28.03.2024

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio España recibió en 2010 un total de 52,6 millones de turistas internacionales, lo que se traduce un crecimiento del 1% respecto al año anterior.

En un contexto de crisis como el que hemos vivido el turismo ha demostrado su fortaleza. Las previsiones para el año 2010 auguraban una caída del turismo, pero el sector ha roto los pronósticos de apenas hace seis meses y ha cerrado el año con cifras positivas y las entradas de turistas han registrado el primer crecimiento positivo anual desde 2007.

Después de una primera mitad de año en el que la llegada de turistas se vio afectada por la crisis y factores externos como la erupción del volcán islandés, el sector experimentó una recuperación en la segunda parte del ejercicio. Además, esta positiva evolución ha permitido que en 2010 el turismo gane peso en el PIB por primera vez en diez años.

Destaca el importante papel que han jugado mercados europeos, como Francia, los Países Nórdicos e Italia, con subidas del 2,3%, el 7,2% y el 9,4%, respectivamente. También es relevante la diversificación de los mercados emisores, lo que suaviza el eventual impacto de factores extraordinarios que afecten a un país o zona en concreto.

La recuperación experimentada durante 2010, en el que ha habido siete meses consecutivos de aumentos en la llegada de visitantes, se vio cortada en el mes de diciembre por circunstancias excepcionales y ajenas a la normal evolución del sector.

En el último mes del año, la llegada de turistas a España se ha visto afectada por la mala climatología en muchos de nuestros países emisores en Europa, que provocó múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos a lo largo del mes. Adicionalmente, el conflicto de los controladores aéreos españoles provocó el cierre del espacio aéreo del país durante un día.

Como consecuencia, España recibió 2,6 millones de turistas internacionales en el último mes del año, lo que supone una caída del 4,6% respecto al mismo mes de 2009.

Mercados emisores

Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió hacia España en el conjunto del año. Del total de visitantes recibidos en 2010, el 23,6% ha sido británico, con casi 12,5 millones de turistas. Se mantiene por lo tanto como el primer mercado emisor de turistas hacia España, a pesar de registrar una caída del 6,5% respecto al año anterior.

El segundo mercado emisor de turistas ha sido Alemania, con 8,8 millones de turistas, lo que se traduce en una cuota de mercado del 16,7%.

El tercer mercado, el francés, ha experimentado un mejor comportamiento, con un crecimiento del 2,3% respecto a 2009 hasta alcanzar los 8,1 millones de turistas internacionales.

En cuanto al resto de países, destaca una vez más el crecimiento de turistas procedentes de Italia (+9,4%), Países Bajos (+9,3%), Países Nórdicos (+7,2%), Suiza (+2,6%) y Bélgica (+1,7%).

Comunidades autónomas de destino principal

Cataluña ha sido el principal destino de los turistas internacionales con el 25% de las visitas y más de 13,1 millones de turistas, lo que supone un aumento del 3,7% respecto a 2009. Baleares, con 9,17 millones de visitantes y un aumento del 1,7% se sitúa en segunda posición como receptor de turistas internacionales, con el 17,4% del total.

Le sigue las Islas Canarias, con un crecimiento en el número de turistas internacionales en 2010 del 4,9% respecto a 2009. Sólo en el mes de diciembre, Canarias recibió un 2,4% más de turistas.

Por su parte, Andalucía ha recibido 7,4 millones de turistas, lo que ha supuesto mantener estable el número de turistas respecto al año anterior (-0,4%).

Cabe destacar el comportamiento del País Vasco, al registrar el mayor crecimiento en recepción de turistas internacionales, del 12,6%, seguida de Asturias, que ha recibido un 6% más de turistas el año pasado, con respecto a 2009.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

La mayor parte de los turistas (el 77%) utilizaron el avión como vía de acceso a España, un 0,8% más que en 2009. Por otro lado, los turistas que utilizaron vías alternativas, como la carretera (10,5 millones) aumentaron un 1% y aquellos que optaron por otras vías de acceso, como tren, barco, etc., subieron un 4,2%.

Con respecto al tipo de alojamiento, el 62,7% de los turistas se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 3,7%. Así, el alojamiento extrahotelero registró un descenso del 2,5% en 2010 y el uso de la vivienda propia o de familiares por parte de los turistas internacionales descendió en un 5,7%.

Por último, según la forma de organización del viaje, los turistas que vinieron a España sin paquete turístico supusieron el 70,3% del total, un 1,7% más; el resto contrató un paquete turístico, registrando también un aumento; en este caso del 0,8%.

En 2010 el número de turistas internacionales que visitaron España creció el 1%