viernes. 19.04.2024

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) estudiará próximamente a propuesta de su presidente, Fernando González Urbaneja, instar a la Defensora del Pueblo interina, María Luisa Cava de Llano, a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral por las restricciones que contempla para las televisiones privadas en época electoral, según ha informado el propio Urbaneja.

Así, durante un acto de celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el presidente de la APM se ha mostrado convencido de que los partidos políticos "han violado la Constitución" al obligar por ley a las televisiones a respetar los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral.

"El criterio editorial se va a imponer desde fuera y los periodistas nos vamos a convertir en contadores de minutos", se ha quejado el presidente de la APM, quien ha lamentado que todos los partidos hayan accedido a introducir en la Ley "una barbaridad de este tipo" que, a su juicio, convierte a la Junta Electoral en "una especie de redactor jefe o editor de los telediarios".

Además, Urbaneja ha asegurado que el resto de medios de comunicación también pueden llegar a verse afectados por medidas de este tipo, ya que "cuando uno tiene ganas de controlar lo audiovisual, el siguiente paso es controlar todo lo demás" y ha hecho un llamamiento a los editores y periodistas a dar una "respuesta seria y severa" a la medida.

En este sentido, el presidente de la APM ha señalado que "las leyes hay que cumplirlas, pero se pueden cumplir de muy distintas formas" y ha abogado por realizar una "revisión a fondo de la forma de hacer información política y electoral", poniendo en cuestión "la técnica del 'canutazo'" y el "pseudoperiodismo declarativo".

Vuelta al periodismo profesional

"Esto no puede seguir así, porque si sigue así nos lleva al descrédito de la profesión y también a la ruina de la democracia", ha subrayado Urbaneja. Así, el presidente de la APM ha abogado por "volver al periodismo profesional" y abandonar las "fuentes interesadas y arrogantes" que ejercen presión sobre los profesionales de los medios de comunicación.

Sobre el estado de la profesión periodística, ha señalado que 2010 ha sido el "más difícil" de los últimos 25 años y ha augurado que 2011 "no va a ser mejor", sino que "incluso va a ser peor". En este sentido, ha señalado que "un número no inferior a 4.000" periodistas están en paro. Según la APM, 300 personas perdieron su empleo en el sector en 2010 y 2.000 lo han hecho desde que empezó la crisis.

Para Urbaneja, una de las causas de este problema es "el deterioro moral" y la "pérdida de credibilidad" de la profesión a consecuencia de "la banalización", "la crispación" y "las descalificaciones gratuitas" que a veces surgen de los medios de comunicación.

Durante la ceremonia, la APM ha entregado las credenciales a la X Edición del Programa Primer Empleo que organiza. Asimismo, ha entregado el diploma de asociado de honor a los miembros de la asociación con 50 años de pertenencia y ha realizado un homenaje a nueve asociados de 90 años de edad. También se ha recordado durante el acto a la familia Fernández-Pombo. Publicado por Newsletter del Siglo XXI.

La Asociaciones de Periodistas se plantean recurrir la Ley Electoral