jueves. 28.03.2024

El equipo del Observatorio Astronómico de Mallorca ha sido galardonado por la Planetary Society norteamericana, con el Eugene Shoemaker NEO Grant, por su contribución y propuestas en la investigación y prevención de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

La Planetary Society, con sede en Pasadena (California), otorga anualmente los Shoemaker Neo Grant a los mejores proyectos y propuestas que permitan mejorar la detección, prevención y estudio de los asteroides y cometas que puedan ser potencialmente peligrosos por su alto riesgo de colisión con nuestro planeta.

La propuesta del equipo del OAM, contempla la mejora de equipos de detección ya existentes, lo que permitirá incrementar el seguimiento de los nuevos asteroides descubiertos por los telescopios robóticos del OAM.

Por otra parte, la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha invitado al Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha formar parte del futuro NEO Working Group que reunirá a los mejores equipos especialistas sobre asteroides y cometas potencialmente peligrosos.

La propuesta de la IAU ha sido por parte de Karen Meech de la Universidad de Hawaii y de Giovanni Valsecchi del Instituto de Física Espacial italiano. Por primera vez España queda así incluida, con el OAM, en el equipo de máxima excelencia en uno de los campos de mayor responsabilidad de la Unión Astronómica Internacional, que entre otras funciones, asesorará a la comisión sobre la prevención y uso pacífico del espacio de la ONU.

Finalmente, el Observatorio Astronómico de Mallorca, ha obtenido la máxima calificación en la ultima convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación, sobre Industria para la Ciencia, sección Espacio, Astronomía e Instrumentación. Esto permitirá al OAM, junto a la empresa Deimos Space-ELECNOR, realizar aplicaciones directas de nuevas tecnologías espaciales de observación para la detección de objetos espaciales artificiales no catalogados hasta la fecha, hasta el 2012 inclusive.

La competencia en esta convocatoria de Industria para la Ciencia del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, ha sido especialmente dura, ya que han sido rechazados más de 250 proyectos.

En relación directa a estos acontecimientos y resultados, el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), ha solicitado una reunión de trabajo urgente con los responsables en I+D+i del Govern Balear con el propósito de aclarar criterios de competitividad y que se realice una evaluación correcta y definitiva del OAM en el vigente Plan de Ciencia y Tecnología del Govern.

En esta misma linea, el equipo del OAM, se reunirá nuevamente con el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz y con la Subsecretaria de Estado de Ciencia e Innovación, Aurora Saeta, quienes visitarán el Observatorio Astronómico de Mallorca en el presente trimestre. Dicha visita esta siendo coordinada por el senador Xavier Ramis como continuación de la primera reunión preliminar realizada en Madrid junto a Deimos Space-Elecnor.

Reconocimiento internacional al Observatorio Astronómico de Mallorca