jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno ha asegurado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Veo 7, que hay margen para recuperar la confianza, ya que "estamos haciendo las reformas que son necesarias y que nos garantizarán prosperidad".

José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido las reformas que el Ejecutivo ha acometido y que son "decisivas para el futuro del país". El presidente del Gobierno ha asegurado que "en estos meses en los que nos vamos a jugar mucho de nuestra prosperidad y de nuestro bienestar, uno no puede plantearse en ningún momento tener ninguna duda sobre la responsabilidad y la debe ejercer con todas las consecuencias, con toda la fuerza, con toda la determinación hasta el final".

El presidente del Gobierno ha asegurado que tiene confianza en alcanzar un consenso en la reforma de las pensiones. "Mi apuesta es que podamos llegar a un acuerdo con los agentes sociales y con los partidos". Rodríguez Zapatero ha recordado "que el sistema de protección social que hemos conquistado en España, tiene su pilar fundamental en las pensiones. Ese sistema ha garantizado pensiones contributivas mejores para todos los ciudadanos. Preservar el sistema publico de pensiones exige esas reformas".

José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que la edad de jubilación que quiere establecer el Gobierno es la de 67 años, pero ha precisado, como elemento de flexibilidad, que se podrá permitir la jubilación a los 65 años si se trabaja 40 años. "Es donde tenemos que establecer el gran acuerdo social", ha afirmado el presidente.

Sistema financiero

Sobre la economía española el presidente del Gobierno ha señalado que "tenemos que tener una etapa de moderación salarial y vincular salario a productividad".

José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que la reestructuración del sistema financiero se está realizando de manera diligente y que será determinante. "El dinero público se ha prestado a las cajas al 7% y se lo devolverán al Estado", ha asegurado.

Con respecto a la refinanciación de las cajas, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "tenemos que dar un tiempo para que aquellas cajas fusionadas que no lleguen al porcentaje del 8% de capital básico, se capitalicen en el mercado privado y las que no puedan hacerlo tampoco con capital privado, acudan al FROB".

El fin de ETA

El presidente del Gobierno al ser preguntado por el fin de ETA ha manifestado: "Yo no diría que ETA tiene la voluntad real de abandonar las armas".

"Teniendo presente que es una organización de más 40 años de existencia, que ha matado a más de 1.000 personas, se ve que es un problema de largo alcance. Y ver el fin de eso supone un período de tiempo y va a costar mucho esfuerzo para se extinga; será una tarea que durará años pero lo que podemos decir ya es que ha ganado la democracia y el Estado de derecho", ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último el presidente del Gobierno ha afirmado que "cuando las cosas se hacen por convicción y los resultados se aprecian, y estoy convencido que los vamos a apreciar en un tiempo razonable, el sentimiento colectivo cambia", ha señalado.

Para José Luis Rodríguez Zapatero "hay margen para recuperar la confianza, pero hay factores importantes, uno la evolución de la economía. Pero cuando se va a unas elecciones la gente vota por el futuro y nuestro proyecto político es mas moderno, mas avanzado socialmente y tan capaz como el del PP".

Zapatero: "Sin duda hay margen para recuperar la confianza"