viernes. 29.03.2024

El Govern de les Illes Balears, a través de las Agencia Balear de Turismo, se había comprometido con el Cluster Audiovisual de las Illes Balears (CLAB) para volver a poner en marcha la Illes Balears Film Comission (IBFM) a finales de 2010. No obstante, incumpliendo su palabra, el Ejecutivo Balear ha decidido unilateralmente no reabrir está Oficina de Promoción Audiovisual que serviría para promocionar las islas como plató i potenciar la industria audiovisual, así como el sector complementario.

De esta forma, el sector audiovisual de las Illes Balears vuelve a ver trucadas sus expectativas de crecimiento. La puesta en funcionamiento de la Illes Balears Film Comission hubiera atraído nuevos rodajes televisivos, cinematográficos y publicitarios, y, por tanto, habría contribuido a mejorar y fortalecer el tejido audiovisual de la Comunidad Autónoma.

Las oficinas Film Comission constituyen herramientas de desarrollo económico territorial del sector audiovisual y de sectores conexos como el turismo y el de servicios, así como instrumentos de promoción de la cultura y el patrimonio natural y cultural de un territorio.

Cabe destacar que la tercera parte del presupuesto de una producción cinematográfica, televisiva o publicitaria está relacionada directamente con el ámbito donde se desarrolla, representando una importante actividad económica para un país o región.

De hecho, el presupuesto que requieren este tipo de oficinas es mínimo si tenemos en cuenta los beneficios que se obtiene. Múltiples estudios afirman que cada euro invertido en una Film Comission supone un retorno de entre 5 y 6 euros para la Comunidad Autónoma, ganancias que se obtienen a muy corto plazo.

Asimismo, las producciones audiovisuales son una potente herramienta de promoción turística para los destinos donde se realizan. La película el Código Da Vinci produjo un efecto positivo en la afluencia de turistas en Roma, París y Londres. Concretamente en esta última ciudad, las visitas a la Lincoln Cathedral se incrementaron un 26%, a Burghley House, un 20% y fueron 40.000 visitantes más los que visitaron Saint Suplice Church durante 2006. Bergues, de 4500 habitantes en el norte de Francia, fue elegida para filmar “Bienvenidos al Norte” en 2007. Durante 2008 la afluencia de turistas se incrementó un 937%. El Señor de los Anillos, rodada en Nueva Zelanda tuvo un coste de producción de 353 millones de dólares y creó 3200 empleos en cuatro años. Se calcula que la difusión de la imagen del país solo en este film reportó 41 millones de dólares en la industria turística.

En España, Barcelona y sus alrededores han recibido un importante flujo de nuevos turistas traídos por la película “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen, y El Perfume de Tom Tykwer. A raíz de estas iniciativas la ciudad ha revalorizado su imagen, alzándose como la tercera ciudad con una mayor reputación según el índice Anholt.

La IBFM, olvidada

En el año 2007 se puso en marcha la Illes Balears Film Comissión, impulsada por el Govern de les Illes Balears, a través del IBATUR, y con el apoyo del Consell Insular d’Eivissa i Formentera, Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Calvià, la Cámara de Comercio de Mallorca, así como de la Asociación de Productores Audiovisuales de las Illes Balears (APAIB) y la Asociación de Cineastas de les Illes Balears (ACIB). Y, en julio de 2009, de forma repentina el Govern decidió inhabilitarla.

A principios de 2010, el CLAB, con la colaboración de la APAIB y la ACIB, se propuso reactivar esta oficina, que actuaría como paraguas de las Film Comissions de cada isla, con la intención de dar un impulso adicional a la industria audiovisual balear y potenciar su desarrollo, siguiendo el modelo de Comunidades Autónomas como Cataluña, Andalucía o País Vasco que apuestan decididamente por el sector audiovisual como un segmento clave para potenciar la economía de la zona.

Así pues, el clúster presentó al Ejecutivo Balear una propuesta con un presupuesto anual de 77.000 euros, muy inferior al de resto de Oficinas de Promoción Audiovisual de España. No obstante, el Govern de les Illes Balears, a pesar de su predisposición inicial, ha decido recientemente no volver a poner en funcionamiento la Illes Balears Film Comission.

La operativa de la Oficina de Promoción Audiovisual consistía en facilitar a las productoras, de manera gratuita, toda aquella información útil y necesaria para la toma de decisiones relativas a la realización de una producción. Asimismo, durante sus dos años de existencia, la IBFC creó una base de datos informática de compañías de producción, servicios de producción, servicios de postproducción, profesionales, logística, hoteles y restaurantes servicios complementarios a la producción, empresas de comunicación y formación audiovisual; elaboró un archivo digital de fotografías de localizaciones, con más de 1500 imágenes, como material de referencia de localizaciones en Baleares; y publicó la primera ‘Guía de Producción Audiovisual de les Illes Balears’, entre muchas otras actuaciones. Todas ellas interrumpidas tras el cierre de la IBFC.

Las Baleares, un plató natural desaprovechado

El Archipiélago Balear tiene una serie de características que hacen de ella un lugar privilegiado y en ocasiones único para las filmaciones y producciones audiovisuales.

• Una variedad de escenarios naturales terrestres y marítimos, urbanos, arquitectónicos, monumentales de gran belleza que cubren un amplio espectro de localizaciones cinematográficas.

• Condiciones meteorológicas ideales para el rodaje en exteriores con la mejor estadística europea de horas/sol/año.

• Una completa infraestructura hotelera y de restauración de primer orden con una completa oferta de servicios complementarios.

• Un sector profesional altamente cualificado capaz de proporcionar una gran parte de las necesidades técnicas y artísticas imprescindibles para la producción audiovisual.

• Una comunidad moderna, bien equipada y perfectamente comunicada con las más importantes capitales del mundo.

Todas estas ventajas competitivas, actualmente, no se están explotando por la inexistencia de una Oficina de Promoción Audiovisual que permitiría posicionar el territorio balear con respecto a otras localizaciones que compiten entre sí a la hora de atraer producciones audiovisuales; contribuyendo, a la vez, a reforzar el sector audiovisual de las Illes Balears y promocionar turísticamente la Comunidad Autónoma.

El Govern trunca la reactivación de la Illes Balears Film Commission