jueves. 28.03.2024

La revista Periodistas que trimestralmente publica la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recoge en su último número una interesante entrevista a Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa. Entre otros asuntos, Cebrián habla del drástico recorte de plantilla (18%) que llevará a cabo la compañía para adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, a su actual situación financiera.

"Necesitamos una empresa del siglo XXI. Debemos enfrentar la revolución tecnológica, lo que exige cambios estructurales que, obviamente, van a afectar al personal al existir necesidad de incorporar nuevos perfiles tecnológicos. Con todo, el proceso de reorganización incidirá primordialmente en el sistema de producción, no en la plantilla".

"Los gobiernos han trasformado a peor el modelo audiovisual"

El consejero delegado critica, por otro lado, ala intervención directa de los gobiernos en este sector, "transformando a peor el modelo audiovisual. No solo en cuanto al espectro televisivo sino también en referencia al establecimiento de las redes de banda ancha y el uso de terminales móviles para el consumo de contenidos, sean escritos, hablados, audiovisuales o como sean. Es muy notable cómo ha llevado a cabo este Gobierno la transformación del modelo audiovisual, a golpe de decretos leyes".

"Hay sobreabundancia de TV autonómicas"

Para Cebrían, la existencia hoy día de "las televisiones autonómicas constituye una anormalidad. Estas cadenas tuvieron su razón de ser durante la gestación de las autonomías en la época de la Transición. Hoy, hay sobreabundancia de medios en nuestro mercado".

Preguntado por la difícil situación por la que atraviesan los periódicos Cebrián se muestra optimista sobre el futuro, aunque anticipa una nueva transformación del sector. "Confío en que continuará existiendo un circuito de medios de comunicación locales y regionales, que serán importantes dentro y fuera de la Red, destinados a desempeñar el papel que ocupó la producción artesanal respecto de la producción industrial en el pasado. Con ellos convivirán los medios globales. Hablamos de una transformación tremenda que dará la puntilla a muchas empresas".

"El caso español [sobre diarios económicos] es una anomalía"

El Grupo Prisa ha anunciado una reducción de personas en Cinco Días, para Cebrián "es algo anecdótico comparativamente con la plantilla del Grupo. El recorte será lamentable para quienes se vean afectados, no para el sector. España, un mercado financiero poco importante, disfruta de una oferta de cinco diarios económicos. Reino Unido, el corazón financiero de Europa, solo cuenta con uno, The Financial Times. El caso español es una anomalía. Cinco Días seguirá existiendo, pero necesita proyectarse hacia la Red y, por eso, urge la incorporación de nuevos profesionales".

"Los 5 millones que por alquiler nos pedía Telecinco no eran asumibles"

Juan Luis Cebrián habla, como no podía ser de otro modo, del reciente cierre de la cadena de noticias CNN+. "Tuvimos la opción de alquilar, pero no resultó interesante. Primero: al vender Cuatro, traspasamos el canal y todas sus licencias. Solicitamos un repetidor en la TDT de pago con la idea de continuar emitiendo CNN+. Aclarar que la marca del extinto canal no nos pertenecía: ni el CNN, que es propiedad de Ted Turner, ni el Plus, que es de los franceses. Segundo: el acuerdo nos obligaba a devolver el repetidor. Tercero: una marca como CNN, en español, no puede ser global. Cuarto: en el entorno operativo de Cuatro, las pérdidas de CNN+ eran asumibles; sin embargo, los cinco millones de euros que requería Telecinco por alquilarnos el repetidor, no. Quinto: a cambio, Mediaset proponía hacernos todo el servicio. Podríamos personalizarlo, pero ellos producirían la base informativa, lo que lo encarecía aún más. En números redondos, hubiera supuesto un sobrecoste de 20 millones de euros anuales".

"CNN+ fue un proyecto personal mío"

El consejero delegado del Grupo Prisa reconoce que "producir CNN+ para que solo lo vea el 0,5% de la audiencia es una pérdida. [...] Podríamos haber sido mejores. Si hay alguien que lamenta el cierre de CNN+, ese soy yo. El canal fue un proyecto personal. Negocié directamente con Turner para traer la marca a España". Cebrián remarca que Grupo Prisa no cerró CNN+, sino que vendió el canal a Telecinco.

"Portugal cuenta con un canal informativo 24 horas que sí es rentable"

A pesar del cierre de CNN+, Prisa mantiene entre sus objetivos el lanzamiento de un "nuevo canal informativo, global y de costes operativos inferiores, emitido a través de cable en América Latina y en España". Cebrián recuerda que su Grupo "es propietario de un canal informativo 24 horas en Portugal, con emisión en otros países de habla portuguesa. Su estructura de costes no tiene nada que ver con la de CNN+. Además es rentable: las compañías de cable pagan por el contenido que les servimos.

Cebrián: "Mantener CNN+ hubiera supuesto un sobrecoste de 20 millones de euros anuales"