jueves. 28.03.2024

El Campeonato de España de Ciclismo Paralímpico en Pista reunirá entre el viernes y el sábado a los 40 mejores corredores del panorama nacional en el Velódromo Palma Arena (Mallorca), coincidiendo con la celebración el Trofeu Ciutat de Palma, para deportistas sin discapacidad.

Entre los tándems (categoría B), habrá que prestar atención a los barceloneses Cristian Venge-David Llauradó, los murcianos Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz y los madrileños José Enrique Porto-José Antonio Villanueva, mientras que entre los deportistas con parálisis cerebral destacará el valenciano Maurice Eckhard (MC2).

También participarán algunos de los mejores deportistas con discapacidad física: los barceloneses Juanjo Méndez (MC1), y Raquel Acinas (WC2), el bilbaíno Amador Granado (MC3), el madrileño Roberto Alcaide (MC4) y el almeriense Pablo Jaramillo (MC5).

Los deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral compiten en cinco categorías: desde la clase C1 para los más leves hasta la C5 para los más afectados; mientras que los participantes ciegos o deficientes visuales (clase MB & WB) corren en tándem acompañados por un piloto sin discapacidad. Las bicicletas de mano y los triciclos no disputan las competiciones de pista.

Mañana viernes se disputarán, en sesión de tarde (17.00 a 20.15), la clasificatoria de velocidad por equipos, la final directa de velocidad (exclusivamente para tándems), las clasificatorias de persecución y la final del kilómetro, estas dos disciplinas en clases B (tandems) y C (bicicletas convencionales).

Por su parte, el sábado se destinará a las finales de persecución, en las dos categorías, y velocidad por equipos, intercaladas con las demás pruebas del Trofeu Ciutat de Palma, que organiza la Peña Ciclista Establiments.

Para Félix García Casas, seleccionador nacional, “hay que destacar la presencia de tres tandems femeninos nuevos, lo cual es ya un aliciente bastante importante. Pero por lo demás, la participación será muy similar a la del año pasado en Galapagar. De entre las pruebas del programa, creo que la persecución de tandem ofrecerá un gran espectáculo, con dos parejas muy igualadas, Venge-Llauradó y Clemente-Muñoz, lo mismo que en C5 con Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello. Igualmente nos queda resolver la duda de los equipos que se presentarán a la velocidad”. Estos ciclistas junto a los habituales como Amador Granado, Roberto Alcaide, Maurice Eckhard, Juanjo Méndez, Raquel Acinas o el tandem Porto-Villanueva serán los protagonistas principales de este Nacional”.

Los mejores ciclistas paralímpicos disputan en Palma el Campeonato de España en Pista