jueves. 28.03.2024

La Alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha mostrado su apuesta por dar al Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) un nuevo liderazgo en las instituciones europeas como representante de los Gobiernos Locales y Regionales, durante su intervención hoy en Ginebra con motivo del 60 aniversario de esta organización. Calvo, que ocupa la Copresidencia del CMRE, propuso también hacer de la política de cohesión un objetivo permanente de la UE y recordó la celebración en su ciudad de un próximo encuentro del Consejo, en el que participarán responsables locales de toda Europa.

El 28 de enero de 1951, un grupo de 60 Alcaldes de Francia, Suiza, Benelux e Italia, guiados por el espíritu de que “Todo divide a los Estados y todo une a los municipios”, daban el primer para crear una red de municipios unidos bajo el objetivo común de evitar cualquier nuevo conflicto y de promover el ideal de una Europa basada en la autonomía local. Aquel encuentro se celebró en el Ayuntamiento de Ginebra y supuso el nacimiento del Consejo de Municipios de Europa, CME, que con los años incorporaría también a las regiones europeas y pasaría a llamarse CMRE.

60 años más tarde, hoy, 28 de enero de 2011, y en la misma ciudad suiza, un número más amplio de responsables locales, representantes de un CMRE ampliado a todo el continente (53 asociaciones nacionales de poderes locales, entre ellas la FEMP, de 39 países) han realizado sus aportaciones de futuro al movimiento local y regional europeo en el marco del Encuentro “La Europa que queremos, la Europa que necesitamos”.

Aina Calvo, Copresidenta de esta organización y Vocal de la Ejecutiva de la FEMP, ha recordado el relevante papel que el CMRE jugó en el nacimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, desde su constitución, en 1981, se erigió como Sección Española del CMRE, consiguiendo para el municipalismo español una incorporación a Europa anterior incluso a la del propio Estado español. La Alcaldesa reconoció el trabajo del CMRE en la defensa e implantación de la autonomía local en Europa y subrayó su papel en el ámbito de los hermanamientos y en la implantación de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, aspecto éste en el que tuvo un emotivo recuerdo para Vicenta Bosch, fallecida Alcaldesa de Bonrepós i Mirambell, que impulso la elaboración de esta Carta en el seno del CMRE.

Aina Calvo intervino en una mesa redonda en la que se abordó el futuro de la construcción europea, y manifestó su propuesta de asentar el futuro del CMRE sobre cuatro pilares básicos: un nuevo liderazgo para la organización entre las instituciones europeas como representantes de los Gobiernos Locales y Regionales; hacer de la política de cohesión un objetivo permanente de la Unión Europea, y no limitarla exclusivamente a la estrategia 2020; favorecer un nuevo impulso a la Agenda Local 21 –“auténticos planes estratégicos municipales,”, según destacó-; y, finalmente, convertir del CMRE en centro de conocimiento e intercambio local y regional: “se trata de convertirnos en punto de referencia de conocimiento local para todos nuestros asociados en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, para lo cual el trabajo en red y el empleo de nuevas tecnologías es crucial”.

La Mesa en la que intervino Aina Calvo, titulada “Constructores de Europa durante 60 años… y mirando hacia adelante”, estuvo dirigida por ex Presidente del CMRE y también ex Presidente de la República Francesa, Valéry Giscard D’Estaing. En esa misma mesa participaron la Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso y el Vicepresidente del CMRE, Jan Olbrycht. El Presidente del CMRE y Alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster ha clausurado el encuentro esta misma tarde.

Aina Calvo, apuesta por el liderazgo del CMRE como representante de las ciudades y...