Internautas españoles difunden un manifiesto contra la Ley Sinde

Un grupo de internautas, agrupados en torno a la web NoalaleySINDE.com, han difundido este viernes un manifiesto en Valencia contra la conocida como ‘Ley Sinde’, en el que critican la “inseguridad jurídica” que provocará esta nueva legislación en el sector tecnológico español.

Así lo ha explicado uno de los coordinadores del manifiesto, y de una campaña de recogida de firmas contra esta normativa, después de una rueda de prensa celebrada este viernes para dar cuenta del proyecto y hacer público el documento. Hasta el momento, se han recogido una 2.000 firmas en papel en diferentes puntos de la geografía española.

El manifiesto declara que “los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión”.

Además, indica que “la nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

Por otro lado, el documento asegura que “la nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes”.

“Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo”, recalca.

En este sentido, considera que “las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir”.

“Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre”, remarca el manifiesto, que propone “una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual” orientada a “devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.