jueves. 28.03.2024

La policía judicial investiga los trabajos de jardinería y reformas que la sociedad Reial Pula Golf -que recibió durante la pasada legislatura varios millones del Govern- realizó en pisos de la exvicepresidenta balear Rosa Estaràs por valor de 62.683 euros.

En concreto, la policía sospecha de cinco facturas a nombre de Estaràs y su marido contenidas en el sumario de una pieza del "caso Ibatur", en el que se investiga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno al Instituto Balear de Turismo (Ibatur), un organismo público dependiente de la Conselleria de Turismo, durante la pasada legislatura del PP.

Estas facturas las emitió Pula Golf entre julio y agosto de 2004, un año después de que se comenzara a celebrar en el campo de golf de esta sociedad el torneo Mallorca Classic, al que Ibatur destinó 16,2 millones de euros.

Las facturas corresponden al diseño de un jardín en un chalé de Valldemossa propiedad de Estaràs (7.540 euros); el mantenimiento del mismo de julio a octubre de 2004 (6.960 euros); material de riego del jardín (9.280 euros); trabajos de pintura, electricidad y albañilería de un piso en Palma (15.683 euros), así como obras de electricidad y fontanería de otro piso en la misma ciudad (23.200 euros).

Según la policía, esta empresa tiene como objeto social las promociones y explotaciones turísticas, inmobiliarias hoteleras, y la construcción y explotación de campos de golf y oferta complementaria.

Por ello, apunta que este objeto social no se adecúa "a los conceptos que se reflejan en las facturas, propias de una empresa dedicada a reformas en general".

"No se tiene constancia de que dicha empresa haya efectuado algún otro cometido similar a cualquier otro cliente", añade la policía, que explica que en el caso de que se hubieran subcontratado los servicios se desconoce el precio real que pagó Pula Golf.

Además, destaca que entre la primera y la última factura "tan solo distan 21 días".

El torneo Mallorca Classic se celebró en el Pula Golf entre los años 2003 y 2007, bajo el mandato del PP, y a él se destinaron 16,2 millones de euros, con la previsión de alargarlo hasta 2014 con un gasto anual de 4,6 millones, una prórroga que paró el gobierno de coalición del socialista Francesc Antich.

La competición fue promovida por las empresas Match Golf Consulting y el Real Pula Golf (titular del campo), y la policía indica en un informe del sumario de este caso que no se justificó adecuadamente su organización.

Explica que, en el caso del torneo de 2007, las empresas aportaron tarde las facturas y además no justificaron el destino de 1,7 millones.

La instrucción del "caso Ibatur" comenzó en febrero de 2009 y dio lugar a la operación policial denominada "Pasarela", dentro de la cual se detuvo a 16 personas, trece de ellas en los tres primeros días de su puesta en marcha.

Doce quedaron en libertad con o sin fianza, y además la Policía registró cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid vinculadas con el Ibatur, entre ellas Over Marketing, relacionada con el "caso Gürtel". EFE

Investigan los trabajos que hizo Pula Golf para Estaràs por 62.600 euros